Ir al contenido

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2015

Adiós "Ducho"
Lunes 17 de agosto de 2015

Adiós "Ducho"

Hoy despedimos a Dahd Sfeir, actriz uruguaya que había nacido el 20 de julio de 1932 en Montevideo. Sus restos se velan en Martinelli (Canelones y Barrios Amorín) desde las 10 de la mañana.

“Ducho”, como le decían, fue una de las actrices de mayor renombre del teatro nacional y hasta hace pocas semanas continuaba emocionando a los uruguayos desde las tablas del Teatro Stella.

Se inició en el Club de Teatro, creado por Taco Larreta y Susana Pochintesta y en su juventud destacó también en el Teatro de la Ciudad de Montevideo. Estudió en la Escuela Municipal del Arte Dramático (EMAD) y es la única actriz uruguaya que obtuvo el Premio "Helen Hayes" a la mejor actriz extranjera en Washington.

Fue un descubrimiento para los norteamericanos, como lo fue en Venezuela, Suecia y otros tantos países donde pasó su exilio, entre 1973 y 1985, junto a su marido Carlos María Gutiérrez. Desde 1956 hasta el presente recibió una veintena de premios, entre ellos varios Florencio y el nombremiento de ciudadana ilustre de Montevideo en 2008.

En marzo de 2015, Cultura/MEC conmemoró el mes de la mujer homenajeando a las actrices y dramaturgas más destacadas del teatro nacional y Dahd Sfeir fue una de las protagonistas.

Es memorable su versión del poema de César Vallejo y Daniel Viglietti "Pedro Rojas", del que compartimos este fragmento:

“¡Abisa a todos compañeros pronto!

¡Viban los compañeros al pie de esta cuchara para siempre!

Lo han matado, obligándole a morir

a Pedro, a Rojas, al obrero, al hombre, a aquél

que nació muy niñín, mirando al cielo,

y que luego creció, se puso rojo

y luchó con sus células, sus nos,

sus todavías, sus hambres, sus pedazos.

Lo han matado suavemente

entre el cabello de su mujer, la Juana Vásquez,

a la hora del fuego, al año del balazo

y cuando andaba cerca ya de todo.

Pedro Rojas, así, después de muerto,

se levantó, besó su catafalco ensangrentado,

lloró por España.

Y volvió a escribir con el dedo en el aire:

”¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”.

Su cadáver estaba lleno de mundo.”

Dahd Sfeir joven

Dahd Sfeir en su juventud. 

Fallecimiento de la actriz
 
Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)


Sitios de interés

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)