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Nuevo marco curricular de primera infancia enfatiza en el niño, el juego y la familia
El miércoles 24 de junio en Torre Ejecutiva se realizó la presentación del “Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los 6 años” que elaboró el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI). El CCEPI fue creado por la Ley General de Educación Nº 18.437 del año 2008 que establece su integración interinstitucional con representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Consejo de Educación Inicial y Primara de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los educadores en primera infancia y de los Centros de Educación Infantil Privados.
De izq. a der.: Wilson Netto, María Julia Muñoz, Cristina Lustemberg y Mariela Solari.
Entre los cometidos del CCEPI están la promoción de una educación de calidad en la primera infancia, la coordinación y articulación de proyectos y políticas educativas nacionales para la primera infancia. Y es en ese sentido que a partir del año 2013 comenzó el proceso de elaboración de un Marco Curricular para contribuir fuertemente a visualizar la continuidad de líneas pedagógicas entre el Diseño Curricular Básico para niños y niñas de 0 a 36 meses del MEC (año 2006) y el Programa de Educación Inicial y Primaria de la ANEP (año 2008).
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, explicó que el Marco curricular supuso un proceso participativo, interinstitucional e interdisciplinario. “Una base para continuar trabajando y que nuestro país siga dando un salto cualitativo en garantizar oportunidades -porque- un país que apueste a mejorar no puede avanzar sino garantiza las mismas oportunidades para los niños desde el inicio de la vida”, reflexionó.
Referentes de la educación acompañaron la presentación de CCEPI.
“Para el Uruguay es un gran desafío hacer el esfuerzo de explicitar qué es lo que pretende de su gente. Tener un marco curricular común lo que permite es eso, tener expectativas claras, pautas claras que permiten orientar y direccionar el trabajo en este entorno. Es un desafío para la educación toda, para desafiarnos y seguir trabajando”, expresó el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto.
En tanto, la directora del Programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Solari, destacó tres puntos: “el primero, un salto en los modelos de intervención y de gestión que claramente este Marco tiene que ver con ellos; lo segundo tiene que ver con que el trabajo en conjunto permitió poner los principios orientadores para la educación en una etapa de la vida que es vital y que va a permitir unificar criterios para la formación y la regulación; y por último, el reconocimiento a todos los que trabajan en la educación porque ahora viene el desafío, la implementación del Marco curricular”.
Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz se refirió a los desafíos que implica trabajar de ahora en adelante y las grandes posibilidades que brinda. “El Marco curricular común nos abre innumerables posibilidades que van desde los controles en salud hasta los controles efectivos y eficaces del tiempo del crecimiento y del desarrollo. Es una herramienta de trabajo que debemos llevar a la práctica y para hacerlo debemos seguir enriqueciéndola y tomar acciones que vayan en conjunción con esta herramienta, lo que nos llevará a trabajar en normativas para este sector poblacional tan importante. Esa normativa debe ser construida entre todos y debe ser única para los centros de educación pública y privados”.
Al finalizar su exposición Muñoz elogió el trabajo colectivo para “hacer más feliz la vida de un niño de 0 a 6 años y si a los 6 años tenemos un niño con madurez, con afectividad plena, con capacidad de ser feliz, no les quepa duda que tendremos un adulto capaz de ser feliz y vencer dificultades”.
IL/AS
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