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Martes 12 de mayo de 2015

Gestión e infraestructura

MEC destacó el descenso de la cantidad de horas docentes sin asignar al comienzo del año

“El sistema comenzó el año sin enfrentar los problemas edilicios que marcaron una parte importante de la a MEC | Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

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genda, gracias al shock de infraestructura de los últimos tres años", reconoció el subsecretario del MEC, Fernando Filgueira. Añadió la mejora en la gestión de las horas docentes en base a “negociación y trabajo”, que permitió reducir la cantidad de horas no asignadas al comienzo del ciclo lectivo, del 10 %.

El subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, dijo en entrevista cedida a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que el sistema educativo mejoró las estructuras edilicias de sus centros a partir del shock de infraestructura. Reconoció que el sistema requería más inversión, mantenimiento, ampliación de plazas para tiempo lectivo y ampliación de capacidades. “Vemos un sistema educativo que avanza en madurez”, dijo.

Para Filgueira, este proceso fue acompañado por un esfuerzo de diez años en materia presupuestal y de recursos humanos. También destacó las innovaciones implementadas, sobre las cuales puntualizó el apoyo a las trayectorias educativas, mediante los programas Aulas Comunitarias, Maestros Comunitarios, Formación Profesional Básica o los Bachilleratos Tecnológicos.

"El conjunto del sistema educativo está en mejores condiciones para plantearse en este quinquenio una serie de desafíos impensados en otros años", afirmó Filgueira. "El sistema educativo funciona con una masa mayor, más democratizada, que enfrenta el desafío de convertir los próximos cinco años en el quinquenio de la inclusión y el aprendizaje", agregó.

Para Filgueira, este desafío implica, por un lado, consolidar la retención de alumnos en los centros educativos, pero también impulsar el desarrollo de procesos significativos de incorporación de conocimientos y capacidades.

 



Fuente: Presidencia

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