Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 30 de Abril de 2015

Arte en la escuela

Niños y niñas intervinieron la Escuela Nº11 con performances sobre Van Gogh

Un camino de girasoles hecho con platos de plástico y pintura marcaba el camino desde el portón de entrada hasta el patio de recreo. Reproducciones del “El dormitorio en Arlés” y “La siesta” de Van Gogh hechas con fibras de colores vestían los pasillos de la Escuela de Tiempo Pedagógico Extendido Nº11 de Jacinto Vera. La llovizna no impidió que padres, madres, y abuelos llegaran hasta el patio de la escuela y sacarán fotos de todo lo que sucedía. Las niñas y niños de los primeros, cuartos, quintos y sextos años realizarían una performance de expresión corporal, danzas circulares y teatro sobre el pintor Vicent Van Gogh.

El proyecto “Por el camino de Van Gogh dejá tu marca”, tiene como objetivo valorar la obra del artista holandés en el 125 aniversario de su muerte. La actividad se enmarca en el proyecto “Arte en las Escuelas” que impulsan el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Cooperación Internacional. 

Este año la propuesta apuesta a la valoración de la obra de Van Gogh a partir de distintos lenguajes en los talleres de inglés, literatura, danza, teatro, artes visuales y expresión corporal.


Niños realizando intervención en pared de la Escuela
Mural realizado por los niños y padres en el patio de la escuela


Respecto al proceso de trabajo, Cristina Bruquetas, docente de Artes Visuales, expresó que “primero todos los maestros y talleristas nos tuvimos que poner de acuerdo con el concepto de cultura, y cómo hacer para  llegar a nuestros niños a partir de las distintas manifestaciones de los distintos lenguajes expresivos”.

“El objetivo es darle a la educación un enfoque más integral, la educación como un todo, por eso es que ellos tienen talleres en la mañana y después tienen las actividades con los maestros en la tarde”, explicó la directora Alba Roqueta.

Las pinturas realizadas por los niños fueron expuestas junto a frases que transmiten las emociones que le despertaron las obras de Van Gogh. “Calor, alegría, amor, y tristeza” son las emociones que sintieron Rocío y Lucía de 5º B, al conocer la obra del pintor.

Las niñas destacaron la capacidad de Van Gogh para salir de las crisis y salir adelante. “Su vida es muy interesante porque pasó períodos de mucha tristeza y después cuando Theo (su hermano) lo invita a Francia se pone más alegre porque allí tiene más amigos, aunque después se pelea y se corta la oreja”, aseveró Lucía.

Maestra y niños bailando durante el espectáculo artístico
Performance de expresión corporal, danzas circulares y teatro sobre el pintor Vicent Van Gogh.




LR/AS

Perfomance Escuela Nº 11