Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 13 de Abril de 2015

El viento estará

Con 74 años falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de textos periodísticos, ensayos y narrativa. 

Hoy habrá una ceremonia íntima y mañana las honras fúnebres serán en el Salón de los Pasos Perdidos, del Palacio Legislativo, de 15 a 22 hs.

Nació en Montevideo un 3 de setiembre de 1940; hijo de un empleado público y de una gerenta de librería. Con trece años empezó a publicar caricaturas para el diario El Sol, con el seudónimo "Gius", por la dificultosa pronunciación en castellano de su primer apellido: Hughes.

Desde muy joven empezó a trabajar; fue obrero en una fábrica de insecticidas, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco y editor. Por aquellos tiempos Galeano militó políticamente yendo de pueblo en pueblo a hablar de socialismo ante la mirada atónita de aquellos pocos que se paraban a escucharle; luego militó con buena parte de su obra.

En la década de los setenta, luego de un encarcelamiento, se fue a Argentina. En Buenos Aires fundó y dirigió la revista Crisis durante sus 40 primeros números. Después, al ser perseguido nuevamente, se exilió en Cataluña. Desde el norte de Barcelona publicó en revistas españolas, colaboró con una radio alemana y un canal de televisión mexicano. En este período escribe su famosa y premiada trilogía Memoria del fuego. En 1978 ganó el premio Casa de las Américas con Días y noches de amor y de guerra, compilación de recuerdos, reflexiones, anécdotas y noticias, en breves narraciones.

Siempre se manifestó por la libertad de los países y por la inmigración, diciendo que las fronteras se cierran al paso de las personas pero se abren al paso del dinero y de las mercancías. 

Desde 1985, con la recuperación democrática, volvió a vivir en Uruguay. Algunos de sus textos más conocidos son: Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego, El libro de los abrazosLas palabras andantes, Fútbol a sol y sombra y Patas arriba: Escuela del mundo al revés 

En 2014 entre las figuras reconocidas por el MEC con la "Medalla Delmira Agustini" estuvo Galeano; en la oportunidad recordó a la poeta que lleva el nombre del premio, quien -según expresó- fue en su momento "olvidada y recordada por la mitad".


Audio de Eduardo Galeano leyendo de su libro Memorias del fuego III: "El siglo de los vientos", dedicado en esta lectura a Violeta Parra (año 1986).


El aire y el viento

Por los caminos voy, como el burrito de San Fernando, un poquito a pie y otro poquito andando.
A veces me reconozco en los demás. Me reconozco en los que quedarán, en los amigos abrigos, locos lindos de la justicia y bichos voladores de la belleza y demás vagos y mal entretenidos que andan por ahí y por ahí seguirán, como seguirán las estrellas de la noche y las olas de la mar. Entonces, cuando me reconozco en ellos, yo soy aire aprendiendo a saberme continuado en el viento. 

Me parece que fue Vallejo, César Vallejo, quien dijo que a veces el viento cambia de aire. Cuando yo ya no esté, el viento estará, seguirá estando.

Eduardo Galeano 

El viento estará