Skip to main
 
 
 
 
 
 
Monday 9 de March de 2015

South By South West

South By South West (SXSW) es un festival que se desarrolla en la ciudad de Austin, Texas desde 1987, de forma ininterrumpida, durante el mes de marzo. Se realizan conferencias, congresos, talleres, showcases y avant premier de películas, medios interactivos y música. En el festival se dan cita los actores más pujantes de la industria musical mundial. En 2015 Uruguay participará por tercera vez, del 17 al 22 de marzo, con una delegación compuesta por cinco bandas: Boomerang, AFC, Santullo, Once tiros y Fede Graña & Los Prolijos.

Los artistas fueron seleccionados a través de un llamado público efectuado por el Departamento de Industrias Creativas (Dicrea – DNC) para que los interesados en participar se inscribieran. El Estado apoya a estos músicos con aproximadamente el 70% de los costos del viaje. Se anotaron más de sesenta bandas, entre las que se hizo una preselección tomando en cuenta los siguientes criterios: presencia en redes sociales, proyección nacional y regional, críticas de medios especializados, actividad en los últimos dos años, autoría de material original (deben mayormente tocar sus propias composiciones). La preselección se presentó al festival y éste desarrolló la curaduría final. 

Además del aporte estatal, la Cámara Uruguaya del Disco y la Sociedad de Intérpretes del Uruguay por su parte contribuyen económicamente para lo que se denomina backline (instrumentos y equipos de escenario), y Agadu facilita el viaje de un agente de prensa internacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo otorgaron varios de los pasajes necesarios.

En 2014 más de 50.000 personas vinculadas al sector de la música, entre músicos, productores, mánagers, prensa, promotores, sellos discográficos y desarrolladores multimedia participaron del SXSW Music. La presencia en este festival puede ser clave para una banda que ha logrado reconocimiento local y pretende con esa base pasar a otros mercados, principalmente en el hemisferio norte. Es por ello que se lo toma como una misión cultural y comercial importante, donde se auxilia a aquellos artistas que quieran invertir y sean seleccionados. 

Este esfuerzo se enmarca en la política pública cultural que se viene realizando junto con el Cluster de Música en pro de la internacionalización de la música nacional.

Barco, parte del diseño del material impreso