que fue elaborado por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Universidad de la República. Entre los datos obtenidos por la investigación se evidenció un incremento en el acceso a la cultura con un aumento de las ocasiones de lectura y uso de internet para la comunicación.
Fueron realizadas más de 2 mil encuestas.
El Observatorio Universitario de Políticas Culturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República presentó un informe sobre el imaginario y consumo cultural de los uruguayos.
Este tercer informe permite obtener más y mejor información sobre cuáles son los hábitos y comportamientos culturales de los ciudadanos, conocer los cambios y continuidades en los gustos y preferencias, además de advertir sobre cuáles son los bienes y servicios culturales más y menos consumidos.
Para llevar adelante la investigación el Observatorio realizó un total de 2.370 encuestas, de las cuelas 1.000 se elaboraron en Montevideo y las 1.370 restantes en el interior del país en poblaciones mayores a 5.000 habitantes.
Según explicó una de las autoras de la publicación, Susana Dominzain, el informe reflejó que seis de cada diez uruguayos afirmaron que a través de las políticas públicas implementadas por el Gobierno hubo una mejora en el acceso a la cultura.
Agregó además, que en determinados consumos existen brechas por género, edad y nivel educativo, uno de los ejemplos responde al aumento en la lectura que se reflejó mayoritariamente en los jóvenes y en las mujeres.
Indicó también, que las mujeres tienen una importante presencia en el acercamiento de los niños a las expresiones culturales, ya sea a través de la lectura de libros o acompañándolos a disfrutar de una película infantil; el hombre poco participa de la formación cultural de estos.
Respecto a la concurrencia al teatro o a espectáculos de danza los porcentajes se mantuvieron similares a la encuesta realizada en 2009 y en cuanto a la visualización de cine este se produce mayoritariamente en el ámbito privado, a través de televisión y del alquiler de películas.
En términos musicales el folclore es uno de los géneros predilectos tanto para Montevideo como para el interior y en segundo lugar se evidenció un gusto por el rock.
Respecto al acceso a internet, el estudio refleja que aumentó su uso diario para la utilización del email y el chat.
En cuanto al uso del tiempo libre, Dominzain, expresó que los uruguayos prefieren mirar televisión y compartir tiempo familiar, preferencias que se vienen manteniendo desde el año 2002.
En el tiempo libre los uruguayos prefieren ver televisión y estar en familia.