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Jueves 26 de febrero de 2015

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Fueron presentadas seis publicaciones de estudios sobre políticas educativas en Uruguay

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) presentaron una colección de seis publicaciones con estudios sobre el sentido y el rumbo de las políticas educativas en Uruguay y el mundo. Fueron elaboradas sobre la base de investigaciones realizadas en el marco del programa conjunto “Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay”.

El objetivo del trabajo es analizar el estado y las perspectivas en relación a la educación tanto a nivel nacional como internacional para contribuir a la elaboración de insumos que faciliten el diseño de políticas educativas en Uruguay.

Mesa de autoridades en presentación de publicaciones de educación.
Ehrlich habló sobre la importante producción de conocimientos durante los últimos 10 años.


La presentación se llevó a cabo el jueves 26 de febrero en el salón de actos del IMPO. Estuvieron presentes el ministro Ricardo Ehrlich, el director de Educación, Luis Garibaldi, la coordinadora residente de ONU en Uruguay, Denise Cook y el director ejecutivo de AUCI, Martín Rivero.

Garibaldi destacó la presencia de las autoridades entrantes del MEC, la futura ministra María Julia Muñóz y el próximo director de Cooperación Internacional, Nicolás Pons. “Significa una demostración de la continuidad de las políticas y de que efectivamente este trabajo que hemos hecho en conjunto con las Naciones Unidas tenga el efecto que queríamos cuando acordamos este programa”, expresó.

Autoridades del MEC y publico durante la presentación en IMPO
Futuras autoridades del MEC estuvieron presentes en la presentación de las nuevas publicaciones.

“En ningún país de América Latina se da lo que sucede en este momento de tener al ministro de Educación y Cultura en funciones, a la ministra entrante, a la directora de Cooperación saliente (Andrea Vignolo) y al director entrante,  les puedo asegurar que aún en los países más desarrollados de la región, la continuidad de una política pública, su traspaso de forma ordenada, amigable, prolija y eficiente profesionalmente, es una singularidad muy difícil de encontrar”, dijo Rivero.

Por su parte, Cook explicó que los resultados presentados son el fruto del primer año de ejecución del programa que finalizará a mediados de 2015. Por tanto, los documentos presentados están pensados como insumos centrales para la discusión de políticas en la nueva administración. “Los tomos son fruto de esa discusión y resumen de los principales hallazgos, que a la vez son un producto intermedio y tienen por objetivo continuar trabajando sobre estos temas y construir entre todos los consensos en educación”, sostuvo.

A su vez, Ehrlich definió como enorme la producción de reflexiones, materiales, trabajos y publicaciones en todas las áreas del conocimiento durante su gestión y que se desarrolla desde el quinquenio anterior. “Eso es muy singular y hay que valorarlo como un signo de los tiempos y de una sociedad que está buscando respuestas”, dijo.

Publicaciones

“Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay” tuvo sus comienzos en el año 2012 con la ejecución de una serie de talleres nacionales y regionales, además de seminarios internacionales, lo que generó espacios de intercambio y diálogo con los distintos agentes educativos del país.

El programa organizado en base a cuatro ejes temáticos: las expectativas de los estudiantes y la sociedad uruguaya sobre la educación; el papel de los centros educativos; educación y trabajo; y el desarrollo profesional docente, resultó en la publicación de los seis tomos que componen la colección.

Los títulos:

Tomo I - Los sentidos de la educación en adolescentes, familias y referentes comunitarios.
Tomo II - Fines de la educación primaria y media básica, perfiles de egreso y sistemas de evaluación.
Tomo III - Centros educativos: una mirada desde y hacia la normativa existente.
Tomo IV - Investigación comparada internacional de experiencias alternativas a la repetición escolar.
Tomo V - Propuestas para la vinculación de la educación y el trabajo.
Tomo VI - Políticas hacia el sector docente. Estudio analítico multipaís.



LR/IL/RR

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