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El programa impulsado por el MEC se posicionó como política pública vinculada al desarrollo humano
Desde su implementación en el año 2013, el programa Ajedrez para la Convivencia, potenció sus objetivos de sensibilización, de articulación institucional y de formación docente con una llegada a todo el territorio gracias al trabajo en conjunto con los Centros MEC.
El programa impulsa políticas directas como la que se ejecutan en coordinación con los Centros MEC y aquellas que se implementan en conjunto con otras instituciones como la Intendencia de Montevideo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, la Universidad de la República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. De esta manera, la propuesta incluye actividades en escuelas, liceos, centros carcelarios, de discapacitados y de tercera edad.
Como forma de socializar la actividad y dar a conocer el alcance del programa, Ajedrez para la Convivencia participa desde 2014 en variadas ferias sociales y culturales, además de organizar actividades en la vía pública. Mediante una dinámica inclusiva, con juegos sencillos que no implican conocer todas las reglas del ajedrez, la propuesta de jugar en espacios públicos superó ampliamente las expectativas, contó su coordinador Esteban Jaureguizar.
El ajedrez gigante que se dispone en plazas públicas y ferias "es un llamador" -expresó- donde mucha gente participa a distancia con la simple mirada. El modelo inclusivo permite que esa persona distante y curiosa al principio, se convierta en un potencial jugador que puede participar facilmente de la propuesta. "Ahí aparece lo grupal, porque llaman al hijo, al hermano, a un amigo (...) esa resistencia dura poco y después se instala el juego".
Estas propuestas dieron lugar a la realización de la actividad "El Ajedrez sale a la calle". Una jornada en la que en todo el país, el mismo día, en el mismo horario la gente se reune en torno al juego. "Es una experiencia muy movilizadora, es una propuesta que nos ha puesto de cara a la comunidad de una manera muy concreta", señaló Jaureguizar.
Derribando paradigmas
Históricamente el ajedrez fue enseñado por ajedrecistas y aprendido de esa manera como un elemento que tiene que ver con la competencia. Jaureguizar consideró que en la actualidad "la mirada desde las políticas públicas es totalmente distinta y se está pensando en un ajedrez que contribuya a proyectos del desarrollo humano".
En este aspecto, el programa trabaja fuertemente en la capacitación docente. En la actualidad son casi 100 los profesores que recibieron capacitación en todo el país participando de instancias didácticas con expertos del exterior como la celebrada en el año 2013 en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), experiencia que luego fue replicada en Maldonado, Canelones y Salto con el fin de crear capacidades regionales.
Estas instancias generaron la constitución de un colectivo docente que hoy se visualiza como un agente de cambio y puede participar de políticas educativas desde su especificidad. Es ese equipo docente el que está permitiendo proyectar el programa y cambiar la visión tanto desde la sociedad como en las instituciones de que el ajedrez puede ser un agente de cambio en la vida organizacional.
"Se ha generado una corriente de opinión favorable que hace un tiempo atrás era bastante más árida y había que explicar muchas cosas más que hoy ya no es necesario", explicó Jaureguizar. Este marco es propicio para trabajar de manera más coordinada con otros agentes de la educación formal y no formal a fin de promover cambios que desde la especificidad de la ajedrez se pueden propiciar.
En este sentido, destacó las particularidades que desde el punto de vista lúdico pueden ser potenciadas por el docente. El hecho de que sea un juego es una potencialidad en sí misma que contribuye a que aspectos vinculados al razonamiento, la planificación estratégica, la anticipación y la concentración se ejecuten de manera mucho más natural.
El desarrollo de la memoria, la resolución de problemas, la valoración crítica de las decisiones, el respeto por la opinión del otro y la posibilidad de dar una respuesta mediada por el pensamiento constituyen herramientas que el docente puede capitalizar a través del juego.
Jaque mate al 2015
Para este año, el programa continuará trabajando en el desarrollo de sus objetivos de sensibilización, articulación y formación docente. Ya está confirmado un importante calendario de actividades en la vía pública y se garantizó la continuidad del 100% de los profesores que trabajan en todos los programas del Estado.
Actualmente, desde el programa se está proyectando la organización de un congreso binacional en coordinación con el programa Ajedrez Escolar de la República Argentina. Para garantizar la accesibilidad de ambos países se está definiendo para su realización una zona de frontera entre Salto, Paysandú y Río Negro.
MR
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