an José) se inauguró oficialmente el nuevo Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial. Este proyecto se hace realidad gracias a un convenio de cooperación firmado en 2014 entre la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT-MEC) a través de su Programa de Investigación Arqueológica y la Intendencia de San José.
Investigadores del programa junto a autoridades y funcionarios departamentales.
El convenio promueve "la prestación recíproca de asistencia, capacitación, cooperación y complementación entre la Intendencia de San José y DICYT-PIAAD, en aquellos proyectos y actividades afines que las partes consideren de interés, y que contribuyan al mejor cumplimiento de sus respectivos objetivos".
Las actividades de investigación del centro cubrirán toda la zona de la cuenca del Río Santa Lucía, así como el departamento de San José, explicó su responsable Laura Beovide. La concreción de este proyecto “es consecuencia de un trabajo que venimos desarrollando hace 17 años en toda el área con el apoyo de la DICyT” y de los proyectos ganados pertenecientes al Fondo Clemente Estable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), informó.
En el Centro funcionarán laboratorios de arqueobotánica y arqueomalacología, además de un espacio para la gestión integrada costera del patrimonio arqueológico de la zona. Beovide anunció que próximamente se desarrollará un ciclo de charlas con resultados de investigación vinculados a las poblaciones que vivieron en el área, que datan de más de 4.000 años.
Su presentación contó con la presencia del director de la DICyT, Gabriel Aintablian y del intendente de San José, José Luis Falero.