gestionado por la Intendencia de Montevideo (IM), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el IMPO, funciona en las playas Ramírez, Pocitos y Malvín. Tiene por objetivo promocionar el hábito de la lectura en las playas y ofrecer la posibilidad de participar de talleres de ajedrez y de otros juegos de mesa. Las biblioplayas funcionan de miércoles a domingos de 9 a 12 y de 17 a 20 horas.
Este es el tercer año consecutivo que la IM y el MEC convocan a todas las personas que disfrutan de las playas a participar de talleres de ajedrez, juegos de mesa y la posibilidad de acceder a libros en forma gratuita. El público también puede participar de charlas de destacados autores nacionales y de diferentes actividades recreativas.
En esta edición los padrinos de las playas son el director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano y los escritores Mario Delgado Aparaín y Roy Berocay, quienes en el mes de febrero se acercarán a cada una de las playas a conversar con la gente.
Cada biblioteca cuenta con aproximadamente 350 ejemplares, entre los que se pueden encontrar novelas cortas, cuentos, comics, revistas y libros infantiles, tanto de autores nacionales como internacionales, mucho de los cuales fueron donados por la Biblioteca Nacional y por la Cámara Uruguaya del Libro.
El MEC realiza los talleres de ajedrez y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) colabora en la producción y con diferentes materiales de difusión.