Fondo de fomento
Programa Uruguay Audiovisual (PUA)
Programas y Proyectos Institucionales
Programas y Fondos Nacionales e Internacionales
Claqueta del mes
Recibe nuestro boletín por correo
Contenido del dialog UI.
Se encuentra abierto padrón electoral de voto secreto y voluntario para técnicos profesionales* inscriptos en el Registro del ICAU, con destino a definir la película uruguaya que representará a Uruguay en la 56 edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
*Se entiende como profesionales a quienes hayan participado en su rol técnico especializado en al menos un largometraje o 2 cortometrajes no académicos.
Plazos de inscripción al padrón para los técnicos interesados en la votación: Del 21 al 23 de enero (hasta las 15:00 hs): Inscripción al padrón de votación** (excluyente para poder votar) - AQUÍ
**Aquellos técnicos ya inscriptos y habilitados en el padrón sólo deberán ingresar a la instancia de votación. El registro en el padrón habilita a la votación en las instancias de premiación del año 2015.
Plazos de votación de las películas elegibles: Del 23 de enero a las 20 hs hasta el 27 de enero (hasta las 18 horas) ingresar AQUÍ
Además de la votación de los inscriptos en el padrón se conformará un Comité de Selección. La decisión sobre el título que representará a Uruguay en este evento tendrá en cuenta los siguientes votos:
El título representante de Uruguay en esta premiación será definido por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay teniendo en cuenta estos insumos.
Películas elegibles
Sobre el premio
El Premio Ariel es el máximo premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la producción anual. Este premio es el de mayor prestigio de la industria de cine en México y distingue a los talentos sobresalientes del cine en distintas categorías por medio de sus nominaciones. El nombre fue tomado del ensayo Ariel del uruguayo José Enrique Rodó que inspiró a jóvenes latinoamericanos en las primeras cuatro décadas del siglo XX.
En la categoría de película iberoamericana podrán participar los largometrajes, cuyos diálogos estén predominantemente en alguna de las lenguas del país de origen; que hayan sido exhibidos comercialmente en sala cinematográfica de su territorio nacional, cuando menos siete días consecutivos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014. Cada país podrá participar con una película para representar a su cinematografía. El comité de nominaciones de la academia realizará una preselección de un total de 3 películas Iberoamericanas de las postuladas por todos los países y de esa terna se elegirá la ganadora.
Como antecedentes nacionales se destacan los reconocimientos a Corazón de Fuego en 2003 (Diego Arsuaga) y Whisky en 2005 (Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella), además de la nominación de El viaje hacia el mar (Guillermo Casanova) en 2004, en la categoría mejor película iberoamericana.