Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2015

El hombre nuevo
Miércoles 21 de enero de 2015

El hombre nuevo

El hombre nuevo, largometraje documental dirigido por Aldo Garay, integra el Programa oficial de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlin, y tendrá su estreno mundial en la Sección Panorama, entre el 5 y el 15 de febrero, compitiendo por varios premios.

La película cuenta la historia de Stephanía, una travesti nacida en Nicaragua que fue adoptado de niño por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. Desde que el director y la protagonista se conocieron tuvieron ganas de contar esta historia, que muestra como se gana la vida Stepanhia en Uruguay, y el recuentro con su país, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

El proyecto fue beneficiario del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual del ICAU, en la línea Producción 2012. Se rodó durante ese año y 2013 en Montevideo y Managua, donde el equipo viajó en busca de la familia biológica de Stephanía.

El hombre nuevo es una producción uruguaya de Cordón films (Micaela Solé y Daniel Hendler) en coproducción con Lupe films de Chile. En 2014 participó del Work in progress del Sanfic (Festival de Santiago de Chile) y su estreno en Alemania le dará mayor visibilidad, aumentando las posibilidades de distribución. El Festival Internacional de Cine de Berlín, popularmente Berlinale, es uno de los festivales de cine más importantes del mundo, de calse "A", acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Las películas uruguayas Mataron a Venancio Flores (Juan Carlos Rodriguez Castro, 1983), Patrón (Jorge Rocca, 1996), Por eso ojos (Gonzalo Arijón, 1999),  A Dios Momo (Leo Ricagni, 2006), Maré, nossa historia de amor (Lúcia Murat, 2008), Gigante* (Adrián Biniez, 2009), Un mundo misterioso (Rodrigo Moreno, 2011), La Demora (Rodrigo Plá, 2012), Anina (Alfredo Soderguit, 2013) y Tanta agua (Ana Guevara y Leticia Jorge, 2012) también debutaron allí.

* Gigante ganó el Oso de Plata y el premio Alfred-Bauer, en honor del primer director de la Berlinale.

Aldo Garay se ha desepeñado durante doce años como realizador en Tevé Ciudad en Montevideo. En 2001 y 2002 recibió el premio al Mejor Director de la Televisión Uruguaya. Ha dirigido cuatro largometrajes documentales, Cerca de la Nubes (2006), mejor documental uruguayo en 2006; Mi gringa, retrato inconcluso (1998); El casamiento (2011), premio especial del jurado en el Festival de Cine Málaga y El círculo (2008), co-dirigida con José Pedro Charlo, Mejor película en el Festival de Cine de Trieste y Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga. Y la ficción, La Espera (2002), que participó en la competencia oficial Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián, además de recibir once premios internacionales. Además ha sido jurado de diferentes concursos y festivales.

Equipo técnico

Guión y dirección: Aldo Garay - Producción ejecutiva Uruguay Micaela Solé - Producción ejecutiva Chile: Jennifer Walton - Fotografía y cámara: Diego Varela - Sonido directo: Rafael Álvarez - Edición: Federico La Rosa - Música y postproducción de sonido: Daniel Yafalian - Postproducción de imagen: Enrique Stindt (Kiné).

Facebook de la película

 

 

 

 

 

 

 

 

El hombre nuevo

 
Ministerio de Educación y Cultura