Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

TV Digital Interactiva
Miércoles 18 de diciembre de 2013

TV Digital Interactiva

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del MIEM y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) realizaron este lunes el lanzamiento de la segunda edición del Fondo Sectorial para la TV Digital 2013, en el marco del Programa de I+D+i TVD interactiva.

Hasta el 11 de febrero se recibirán los proyectos. Habrá dos categorías: académica -se financiarán dos por hasta 50.000 dólares cada uno- y empresarial. En este último caso, la financiación será para un proyecto de hasta 120.000 dólares.

Según explicó el titular de Dinatel, Sergio De Cola, el Fondo Sectorial para la Televisión Digital Interactiva es la continuación de una actividad iniciada en 2012, lo que definió como "una primera buena noticia" ya que "se continúa con el apoyo brindado a todo el sector de televisión digital, uno de los objetivos de la DINATEL previsto para apoyar la transición de la televisión analógica a la digital", dijo.

El jerarca valoró positivamente la convocatoria 2012 a la que se presentaron 14 proyectos por un monto cercano a US$ 1.300.000. Cuatro fueron los seleccionados, dos en cada modalidad prevista.

La selección final de 2012 aprobó dos proyectos en la modalidad de investigación, el primero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y el segundo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo. El de la universidad pública estudia un modelo de cobertura en televisión digital adaptado a las condiciones de la realidad geográfica uruguaya. En cuanto al segundo, es un generador de indicadores de calidad para video televisión digital. Ambos proyectos están en curso y obteniendo resultados muy interesantes, aseguró De Cola.

En cuanto a la modalidad de empresas, el director señaló que de los dos proyectos seleccionados uno desistió, y el que quedó en funcionamiento comprende una plataforma para inyección y administración de aplicaciones en televisión interactiva, para generar un sitio al que subir aplicaciones y distribuirlas.

Para 2013 el llamado reúne características similares a las del año pasado. En la modalidad uno, se financiará hasta el 100% del costo total del proyecto, el monto máximo del subsidio es de 50.000 dólares y la cantidad máxima de proyectos a financiar son dos. Asimismo, se convoca a instituciones de investigación y desarrollo para proyectos en el área de televisión digital en la modalidad de investigación aplicada.

En la modalidad de empresas se mantendrá el subsidio de hasta un 70%, el monto máximo será cercano a los US$ 120.000 dólares y se financiará solo un proyecto. La idea, en este caso, es orientar la selección hacia propuestas que impliquen el diseño, desarrollo y prototipo de un sistema de medición de audiencias basado en televisión digital terrestre con la norma ISDBT. "Se pretende contar con un sistema que permita realizar mediciones de audiencias exactas para lo que es la televisión digital abierta", añadió De Cola.

El titular de Dinatel especificó que esta convocatoria tiene algunas condiciones, como el tipo de software o de hardware orientado a sistemas abiertos, o elementos sin propiedad que puedan ser utilizables a nivel del ministerio y el Estado, o por otros interesados en trabajar en sistemas de medición de audiencias basadas en dispositivos, no en encuestas.

El plazo para la presentación de proyectos vencerá el 11 de febrero a la hora 14.00.

Bases de la convocatoria.

Fuente: www.presidencia.gub.uy.

TV Digital Interactiva