Se desarrolló el pasado viernes, en el marco de la Buenos Aires Feria Internacional de Música (BAFIM) –a la que asistió una delegación uruguaya–, un encuentro binacional entre dos proyectos similares que tienen como objetivo el acceso a la producción de música a través de un estudio de grabación profesional en forma gratuita, como lo son el Estudio Urbano de Buenos Aires y las Usinas Culturales del Uruguay.
Fabián Acosta y Gabriel Grau integrantes de las Usinas Culturales visitaron las instalaciones del Estudio Urbano ubicado en el barrio Parque Chacabuco de la ciudad de Buenos Aires, además mantuvieron reuniones de trabajo con Leandro Marques y Nicolás Pfeifer, parte del gran staff que trabaja en la institución.
Estudio Urbano es un proyecto creado en el año 2007 y actualmente depende de la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera institución del país que ofrece la posibilidad de acceder a un estudio de grabación profesional que además dicta en paralelo talleres de oficios y artes relacionados con el mundo de la creación, difusión, registro y producción de la música.
Luego del encuentro, ambos programas plantearon la necesidad de construir y trabajar en la interacción y gestión de proyectos de cooperación cultural binacional, tanto en la edición de material discográfico con bandas de los dos países como la de generar un intercambio de grupos para los festivales de música en vivo.
La visita de los integrantes de las Usinas Culturales dentro de la delegación de Uruguay al BAFIM, fue gracias a la gestión del Clúster de Música que contó con el apoyo del Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.