Con motivo de la celebración del Día Nacional del Artesano la Comisión Nacional Asesora de Artesanía y el Sindicato Uruguayo de Artesanos realizaron el pasado lunes 29 de julio un encuentro-taller denominado “Balances y Propuestas” en el que participaron artesanos de todo el país.
A partir de la puesta en común de la situación particular que afrontan los artesanos de los diferentes departamentos elaboraron un listado de logros alcanzados y de propuestas para mejorar las condiciones laborales y el alcance que las artesanías producidas pueden llegar a tener tanto a nivel nacional como en el exterior, a través por ejemplo del relevamiento de las ferias internacionales de las que el país participa con productos hechos en Uruguay.
Elevarán al Congreso de Intendentes la necesidad de que se unifiquen los criterios regulatorios para este sector productivo, a fin de que la circulación tanto de los artesanos como de sus productos no sufra modificaciones según el departamento donde se elaboren o comercialicen. Se propuso además que se sistematicen los encuentros nacionales para lograr fortalecer la comunicación y el contacto entre los integrantes del rubro.
También se compartieron conocimientos que el sindicato ha ido adquiriendo a partir de instancias de trabajo con artesanos y asociaciones de Argentina y Brasil.
Participaron del festejo saludando a los artesanos en su día y felicitándolos por la iniciativa de reunirse para pensar en colectivo: Alejandro Gortázar, Director de Proyectos Culturales de la Dirección Nacional de Cultura; Alberto De Betolaza, Director de la División Artesanía de la Dinapymes; Hugo Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Artesanía; Ricardo Posada, director de la División de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo; y Rosana Malaneschii, integrante de la Casa de los Escritores.
Las autoridades nacionales y departamentales indicaron que tendrán en cuenta las propuestas volcadas para poder mejorar la situación de los trabajadores artesanos.