Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Del 3 al 10 de marzo
Lunes 25 de febrero de 2013

Del 3 al 10 de marzo

Del 3 al 10 de marzo Punta del Este recibe otra vez a la 16 edición del Festival Internacional de Cine. Allí se darán los primeros cinco estrenos del año: Tanta Agua, Rincón de Darwin, Rambleras, Todavía el amor y Voz de murga. Además estarán participando del Work in progress los proyectos en desarrollo: Avant, El padre de Gardel, Multitudes, Relocos y Repasados y Una noche sin luna.

16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este: más de 40 films de 25 paises, cuatro salas y espacios itinerantes.

Más de 40 films de 25 países –de Brasil a México, de Ecuador a Inglaterra, de Alemania a Colombia, pasando por Chile, Cuba, España, El Salvador, Francia, Portugal, Estados Unidos y muchos otros– integran la nutrida grilla de este evento que tendrá a Argentina como país invitado.

Del cine de autor al industrial, de las producciones de alto presupuesto a aquellas realizadas con medios más escasos, el 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este ofrece una amplitud de propuestas con variedad de géneros, temáticas, estilos y procedencias, además de un repaso de las cinematografías establecidas y otras emergentes.

Como todos los años, la competencia se construirá en torno al cine iberoamericano. Además, el Festival tendrá un panorama del cine mundial, una sección exclusivamente dedicada a los territorios musicales de Iberoamérica (con films como O fado da Bia, Voz de murga, Poeta en si mayor o Mercedes Sosa la voz de Latinoamérica) y otra dedicada a los pre-estrenos del cine uruguayo.

CINE URUGUAYO

El 16º Festival es además un espacio destacado para la exhibición de lo mejor de la cinematografía uruguaya más reciente. Films como Rambleras, el segundo largometraje de la directora uruguaya Daniela Speranza, Rincón de Darwin el debut en el largo de Diego Fernández, Tanta agua la ópera prima de Leticia Jorge y Ana Guevara, Todavía el amor, de Guzmán García y Voz de murga de Micaela Domínguez, tendrán su avant première en salas del Festival.

Ver horarios y más información de las películas uruguayas.

WORK IN PROGRESS

El 4° Work in Progress se desarrollará en el marco del 16° Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo de 2013, en la Casa de la Cultura de Maldonado.

El Work in Progress es una iniciativa que busca contribuir con la finalización de la producción de ficción y documental uruguaya reciente, promoviendo espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales.

A partir de la selección realizada por los cineastas uruguayos Pablo Stoll y Federico Veiroj, detallamos cuáles son los 5 proyectos que estarán participando de la instancia del WIP:

  • Avant, documental dirigido por Juan Álvarez Neme
  • El padre de Gardel, documental dirigido por Ricardo Casas
  • Multitudes, documental dirigido por Emiliano Mazza De Luca y Mónica Talamás
  • Relocos y repasados, ficción dirigida por Manuel Facal
  • Una noche sin luna, ficción dirigida por Germán Tejeira

El Jurado estará compuesto por:

Sandro Fiorin: Fundó en enero de 2006 FiGa Films en Los Angeles, junto con su socio cubano-americano Alex Garcia, para descubrir y distribuir cine latinoamericano en Norteamérica, así como para representarlo por todo el mundo. En sus 18 años de carrera en la industria cinematográfica, ha ostentado, entre otros, cargos en Film Forum, Universal, First Look Films y CalArts. Es adjunto de programación del Festival de Cine Latinoamericano de The High Museum of Art, en Atlanta, y director artístico del Festival de Cine IndieBrazil, en Los Ángeles.

Rosa Martínez Rivero: En 2005 Cine junto a Violeta Bava funda Ruda Cine, oficina productora dedicada al cine de autor argentino y latinoamericano. Entre sus trabajos más destacados figuran: Copacabana de Martín Rejtman, Entrenamiento Elemental para actores de Rejtman y Federico León y Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler. Actualmente se encuentran desarrollando Dos disparos de Martín Rejtman, Pozo de aire de Milagros Mumenthaler (ambas películas se filmarán en 2013), El palomar de Daniel Hendler (en coproducción con Uruguay) y Another world de Alexis Dos Santos (en coproducción con Inglaterra y Alemania). Trabajó en el BAFICI como programadora de cortos y coordinadora de cine argentino (1999/2003) y como Productora general (2008/2012). Actualmente desarrolla el Area Profesional del Festival.

Michael Wahrmann: Director, guionista y editor. Nacido en Montevideo en 1979, creció en Israel y desde 2004, está radicado en San Pablo. Trabaja con Arte y Fotografía desde 2000. En 2007 se formo en cine en la FAAP de SP. Su primer corto, Avós (Abuelas) estreno en el 60o Festival Internacional de Cine de Berlín y recibió más de 40 premios en Brasil y el exterior. Entre otros trabajaos, dirigió el corto OMA (2011) (mejor corto en Las Palmas, España) y AVANTI POPOLO su primer largo (Mejor largo en el CineMaxxi del Festival de Roma 2012). Actualmente es profesor de dirección en la AIC de SP y está desarrollando sus próximos proyectos.

PREMIOS

Los premios del WIP consisten en un paquete de premios, y será el Jurado quien disponga de qué manera asignarlos. Su dictamen será inapelable.

Premio ICAU

U$S 10.000 (diez mil dólares)

Apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección General para Asuntos Culturales)

U$S 1.200 (un mil doscientos dólares), que deberá ser utilizado en el rubro pasajes internacionales

La Dirección General para Asuntos Culturales tiene bajo su responsabilidad la difusión, promoción y el potenciamiento de la presencia artístico-cultural del Uruguay en el exterior. www.mrree.gub.uy

Premio EGEDA

U$S 1.500 (un mil quinientos dólares). EGEDA Uruguay es una entidad de gestión colectiva cuyo fin primordial es la gestión, representación, protección y defensa de los intereses de los productores de obras audiovisuales así como de sus derechohabientes, cualquiera sea su nacionalidad o residencia. www.egeda.org.uy

Premio HD - Argentina

Corrección de color, Etalonaje, Masterización 4K y Generación DCP

Destacada empresa latinoamericana de prestación de servicios de rodaje y post-producción con avanzada tecnología. www.hdargentina.com

Premio Kiné - Chile

8 dias de correcion de color en DaVinci Ressolve con Daniel Dávila.

Kiné, es una plataforma de Cine Digital 4K, pionera en Chile, cuenta con cámaras RED y EPIC, post-producción

Premio Sonamos - Chile

10 dias de mezcla fortmato multicanal 5.1 en sala de mezcla de sonido para cine.

Sonamos es un estudio de post producción y mezcla de sonido para cine ubicada en Santiago de Chile . Fue fundada por Roberto Espinoza, mezclador de mas de 140 películas del medio cinematográfico sudamericano. www. sonamos.cl

Premio Sylicone - Paris

Masterización HD.

Empresa de post producción imagen y sonido con sede en Paris. Sylicone apoya por tercer año consecutivo el Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. www.sylicone.com/

Premio Docmontevideo

Inscripción directa de la película ganadora al espacio de comercialización: Meetings 2013 de Docmontevideo, a realizarse entre el 17 al 26 de julio.

DocMontevideo es un encuentro de televisoras con foco en documental, se realiza desde 2009 con el objetivo de crear vínculos de trabajo, cooperación y negocios entre productores independientes y televisoras en América Latina. Las actividades abarcan formación, networking, mercado y exhibición. www.docmontevideo.com

QUIENES Y DÓNDE

Como todos los años, el 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura. Cuenta con un Comité Asesor que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y Uruguay Film Commission.

La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación que integran Alejandra Trelles y María José Santacreu, de Cinemateca Uruguaya, junto a Patricia Boero y Luis Pereira representando a la Dirección de Cultura de Maldonado.

Como ya es tradicional, el Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial.

Las funciones tendrán lugar del 3 al 10 de marzo en Sala Cantegril, Life Punta Shopping, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, Liceo Nº 1 de San Carlos y espacios itinerantes. El arribo del festival al tradicional liceo carolino se enmarca en las celebraciones de los 250 años de la ciudad y es posible gracias a la iniciativa de la asociación de padres y la dirección del centro educativo.

En cuanto a los espacios itinerantes –con pantallas al aire libre- la agenda incluye exhibiciones en el Predio Ferial de Avenida Aiguá, Barrio Hipódromo y Cerro Pelado de la capital departamental, y en las ciudades de Pan de Azúcar y Aiguá.

La novedad es que tendrán una triple programación cada jornada, con una sección dedicada a los niños: desde Argentina llega, para el público infantil una muestra seleccionada por el festival rosarino llamada “Ojo al Piojo” que reúne cortometrajes, ficciones y animaciones internacionales que tejen una alianza entre cultura, educación y entretenimiento, ampliando el público del 16º Festival a los más chiquitos.

A la vez, y en convenio con Tevé Ciudad, se proyectarán en los espacios itinerantes los programas de televisión “Especiales de Músicos en Vivo”, que registran los recitales de La 33 Salsa, Olodum, Bajofondo y Molotov, que en el marco de la Capital Iberoamericana de la Cultura se realizaron en Montevideo en enero pasado.

En paralelo, y con el objeto de contribuir con la finalización de películas de producción uruguaya, generando espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales, tendrá lugar la cuarta edición del Work in Progress, premio al cine uruguayo en construcción, organizado por el ICAU, Uruguay Film Comisión y coordinado por Lucila Bortagaray.

Asimismo están previstas varias actividades paralelas, charlas y mesas temáticas. Entre ellas una sección experimental en 16 mm que presentará doce cortometrajes producidos por cineastas de Maldonado y filmados enteramente en el departamento. Con el apoyo de los Fondos ProCultura de la Intendencia Departamental y la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo 16 realizadores presentan estas piezas de cine experimental, rodado en 16 mm y luego digitalizado.

En materia de homenajes, al inicio del festival se colocará una placa en memoria de Gerard Philipe, notable actor francés y visitante destacado de la primera edición del festival en 1951.

Se adjunta el boletín del Fesitval.

Web oficial: http://cinepunta.com/

Del 3 al 10 de marzo

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura