Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Lanzamiento
Martes 19 de febrero de 2013

Lanzamiento

Este martes 19 a las 21 hs. en la Casa de la Cultura de Maldonado (Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra) tendrá lugar la Confernecia de prensa lanzamiento del 16o Festival internacional de Cine de Punta del Este.

El Festival Internacional de Cine de Punta del Este llega a su 16ª edición. Del 3 al 10 de marzo, en Sala Cantegril, Life Punta Shopping, Liceo Nº 1 de San Carlos, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado y espacios itinerantes.

El festival ha afianzado su perfil y es en torno al cine iberoamericano que se construye su sección competitiva, a la que se suma un panorama del cine mundial, una sección exclusivamente abocada a los territorios musicales de Iberoamérica, los próximos estrenos del cine uruguayo y un país invitado, que en esta ocasión será Argentina.

Entre los films a presentarse se destaca la première latinoamericana del film ganador de la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián "El artista y la modelo", de Fernando Trueba.

El 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura. Cuenta con un Comité Asesor que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y Uruguay Film Commission.

La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación que integran Alejandra Trelles y María José Santacreu, de Cinemateca Uruguaya, Patricia Boero y Luis Pereira representando a la Dirección de Cultura de Maldonado.

El Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial.

Este año el Festival, adhiriendo a las celebraciones de los 250 años de la ciudad de San Carlos, contará con una sala, en el Liceo 1 de la ciudad carolina.

En cuanto a los espacios itinerantes, estará instalados en el Predio Ferial de Avenida Aiguá, Barrio Hipódromo y Cerro Pelado de la capital departamental, y en las ciudades de Pan de Azúcar y Aiguá.

La novedad es que tendrán una programación doble cada jornada, con una sección dedicada al público menudo: desde Argentina llega, para el público infantil una muestra seleccionada por el festival rosarino llamada “Ojo al Piojo” y que reúne cortometrajes, ficciones y animaciones internacionales dirigidas a los más pequeños.

En paralelo, y con el objeto de contribuir con la finalización de películas de producción uruguaya, generando espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales, tendrá lugar la cuarta edición del Work in Progress, premio al cine uruguayo en construcción, organizado por el ICAU, Uruguay Film Comisión y coordinado por Lucila Bortagaray.

AVANCES DE PROGRAMACIÓN.

A través de la convocatoria para la selección de films, el comité de programación recibió más de cien largometrajes enviados por distribuidores, productores y realizadores de todo el mundo para su evaluación, y en pocos días se conocerá la totalidad de los títulos que finalmente llegarán a las pantallas del festival en las distintas secciones.

El país invitado será Argentina, y de allí llegará un importante número de films acompañados por directores, actores, actrices y productores.

Entre los títulos argentinos ya confirmados destacamos El campo de Hernán Belón, realizador joven pero con una importante trayectoria en el documental que desembarca ahora en la ficción. El campo, protagonizada por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia narra la experiencia de una pareja joven de padres primerizos que busca caminos para afrontar la vida en pareja, el crecimiento y la paternidad. Gracias a su gran solvencia narrativa, El campo ha cosechado varios premios en los festivales europeos más importantes.

Por su parte, La araña vampiro de Gabriel Medina, de quien ha podido verse en Uruguay su anterior largometraje, Los paranoicos, protagonizado por Daniel Hendler. Con La araña vampiroMedina cambia radicalmente el registro y se adentra en un cuento con algo de fantástico pero que apunta a explorar los miedos y las fobias de un chico de la ciudad. Relato de iniciación por excelencia y una reflexión sobre la pasividad y la acción, el miedo real y el imaginario. La araña vampiro fue premiada en la competencia Internacional del último BAFICI, así como su actor, Martin Piroyanski.

La selección de films argentinos incluye, además: Puertas de hierro el exilio de Perón, dirigida y protagonizada por Víctor Laplace, Germania de Maximiliano Schonfeld (Premio Especial del Jurado de la Competencia Argentina del BAFICI) y El amigo alemán de JeanineMeerpfel.

La selección de films latinoamericanos incluye, además, Cara ocoroa de Ugo Giorgetti y Hoje de Tata Amaral (Brasil); Carne de perro de Fernando Guzzoni y La lección de pintura de Pablo Pelerman (Chile), El cartel de los sapos de Carlos Moreno (Colombia), Niños de la memoria de Kay Pile y María Teresa Rodríguez (El Salvador), La leyenda de la llorona de Alberto Rodríguez, Colosio de Carlos Boledo (México) y El limpiador de Adrián Saba (Perú), entre otras que todavía siguen confirmándose.

Entre los films españoles a presentarse en el Festival se destaca la première latinoamericana del film ganador de la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián: El artista y la modelo, de Fernando Trueba.

El festival tendrá, además, un nutrido panorama internacional, con películas de Estados Unidos (UnfinishedSpaces, de AlysaNahmias y Benjamin Murray, Onlythe Young de Elizabeth Mims y Tales of maskedmen de Carlos Ávila), Francia (Et si onvivaittousensemble de StéphaneRobelin), Turquía (Noche de silencio de Reis Celik) y Gran Bretaña (WE de Madonna), entre otros.

Como no podía ser de otra manera, el cine uruguayo tendrá un lugar destacado, exhibiéndose Rambleras, de Daniela Esperanza, Rincón de Darwin, de Diego Fernández y Tanta agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara.

 

 

 

Lanzamiento