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Comunidad y convivencia

Educación no formal

Educación no formal

Propuesta Educativa

Propuesta Educativa

La propuesta del PNET ofrece a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, la posibilidad de transitar una experiencia educativa que tiende a su formación integral.

La podríamos definir como "una innovación educativa, valiosa en sí misma, generadora de aprendizajes significativos que contribuyen a mejorar la educación y la cultura en sentido amplio" (Camors, 2007:8)

Es un punto de apoyo en determinado momento de la vida de los jóvenes, que no se perpetúa sino que abre nuevas posibilidades y que les permite realizar un proceso educativo que habilita el egreso.


La realización de su modelo pedagógico se manifiesta en diferentes áreas

  • Referencia Educativa. Espacio grupal
  • Conocimientos básicos
  • Talleres experimentales de capacitación profesional
  • Mundo laboral
  • Área artística
  • Informática
  • Educación Física, Recreación y Deportes

Un programa de estas características requiere dos atributos esenciales: una propuesta curricular flexible y abierta, que incorpore demandas introducidas por los jóvenes, y articulación de los contenidos desarrollados en los diferentes espacios fortaleciendo el trabajo en redes.

En este sentido:

Los mismos contenidos educativos son trabajados en distintos talleres, profundizándolos desde un abordaje diferente.
La exploración y experimentación ocupan un lugar primordial, ya que brindan elementos que serán retomados en proyectos interáreas, en los diferentes momentos y espacios de la propuesta.
Contenidos por área de trabajo.

Referencia educativa: espacio grupal 

  • Recepción e ingreso al programa. Estado de situación de los participantes: Intereses, necesidades, fortalezas, debilidades.
  • Desarrollo de la comunicación interpersonal y relaciones de equidad.
  • Fortalecimiento de una relación sólida que posibiliten su participación en una actividad productiva.
  • Información sobre los requerimientos del PNET

Propuesta educativa cecap

Acompañamiento personal en los diferentes espacios de los CECAP

  • Consideración y posible definición de un proyecto educativo en la educación formal y/o vinculado al mundo laboral.
  • Coordinación con los otros educadores, trabajo en equipo y planificación de actividades conjuntas.

Conocimientos Básicos

  • Espacio destinado a la adquisición de habilidades instrumentales en lecto-escritura.
  • Desarrollo del pensamiento crítico, propiciando su desarrollo desde la reflexión.
  • Lógica matemática. Cálculo en todas sus dimensiones.
  • Ampliación del horizonte cultural valorizando los saberes ya adquiridos.

Capacitación Profesional

  • Talleres experimentales.
  • Desarrollo de habilidades y destrezas en los diferentes talleres, estimulando la creatividad, conocimiento de los diversos materiales y herramientas , introducción al mundo del trabajo.

Laboral

  • Conocimiento de las actitudes y aptitudes necesarias en el mundo del trabajo.
  • Herramientas para la búsqueda de empleo.
  • Derechos y deberes del trabajador.
  • Preparación para las pasantías laborales.
  • Apoyo al egreso institucional.

Los contenidos del área son trabajados a partir de experiencias, de visitas, investigaciones acerca del mundo del trabajo y como complemento de los aspectos teóricos. Las visitas a empresas y entrevistas a trabajadores serán el medio principal para desarrollar los contenidos, las actitudes y aptitudes necesarias para desempeñar las funciones laborales que se van conociendo.
El trabajo - conceptualización: análisis/reflexión de las experiencias laborales de los adolescentes, propias y cercanas, el trabajo como realización/desarrollo humano, el trabajo remunerado (empleo), el trabajador y la empresa, el salario (plus valía), el gremio, obligaciones y derechos laborales (la legislación laboral).

Informática

Las acciones en este espacio se agrupan en tres grandes áreas: tecnológica, del conocimiento y de la comunicación.
Reconocimiento de posibilidades reales de interacción con las TIC estimulando la inclusión social en la sociedad de la información. Circulación en los centros CASI. Uso inteligente de las herramientas informáticas, favoreciendo la alfabetización digital mediante el correcto manejo en la red.

Participación en comunidades virtuales

Permanente coordinación con todos los actores involucrados en la educación de los jóvenes para definir las respectivas estrategias pedagógicas
Educación física, recreación y deportes:
El juego, los juegos, los deportes, el cuidado del cuerpo propio y del otro. El tiempo libre y el ocio. La cooperación y la competencia.
Promover el desarrollo de las condiciones físicas, el espíritu deportivo, el disfrute.

Soportes educativos

Beca de apoyo económico, seguro de accidente, alimentación y salud (son dispositivos de asistencia, que se trabajan y piensan en función de su valor educativo; esto es, tendiendo a la autonomía y las decisiones reflexivas de los participantes).

El educador referente

Constituye un soporte más específico y especializado, que permite sostener la propuesta educativa.

  • Representa un vínculo, individual y grupal, con los jóvenes, para reforzar sus potencialidades, facilitar la construcción de su identidad, en base a acuerdos educativos individuales.
  • Agente educativo que presta especial atención a la diversidad y a los tiempos individuales, con capacidad de escucha, mediación en conflictos y oferta de oportunidades.
  • En base a la construcción del vínculo educativo, realiza el seguimiento, la auto-evaluación y evaluación individual, en el marco de un diálogo que se entabla con el joven, sujeto de derechos, generando el grado de autonomía necesario para su desenvolvimiento en la sociedad.

Es una innovación educativa porque:

  • Hay una intencionalidad educativa manifiesta, por parte de la institución y de los educadores.
  • Los educadores se congregan en un equipo integrado con diferentes perfiles, para desarrollar una propuesta integral e integrada. Para esto se destina un espacio de coordinación semanal previsto en las horas de trabajo asignadas.
  • La propuesta educativa (metodología y tiempo) se diseña en función de las necesidades, intereses y problemas de los "sujetos de la educación".

 

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