Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2023

Retina Latina | Raíces vivas
Viernes 24 de marzo de 2023

Retina Latina | Raíces vivas

Raíces vivas: costumbres y tradiciones populares en el cine latinoamericano.

Desde el 15 de marzo la plataforma online y gratuita de cine latinoamericano destaca la importancia de las culturas populares y barriales en la construcción de la identidad de la región, y explora las tradiciones y costumbres de distintas comunidades en Latinoamérica.

El cine latinoamericano ha sido un medio crucial para mostrar la diversidad cultural de la región y para destacar la importancia de las culturas barriales y populares en la construcción de la identidad latinoamericana. En las últimas décadas, se han producido numerosas películas que han explorado distintas facetas de estas culturas, abarcando desde la música y la danza hasta las costumbres y tradiciones cotidianas. 

En el presente ciclo de películas, se destacan tres obras que nos muestran la importancia de estas culturas en la región: Sayariy, Mamá, soy campo, soy ciudad y Reus. Cada una de estas películas aborda la realidad de distintas comunidades latinoamericanas, mostrando el contraste de costumbres entre la ciudad y el campo. Además presentamos tres documentales que exploran las tradiciones y las raíces de comunidades mexicanas y colombianas: «Semillas, el legado de la tierra», «San Antonio» y  Entre fuego y agua. A través de estas historias, el ciclo de cine busca acercarnos a las costumbres y los valores propios de las comunidades campesinas, étnicas y afrodescendientes en latinoamérica. 

Sayariy es una película que mezcla elementos documentales y de ficción para contar la historia de dos campesinos que participan en el ritual del Tinku en Bolivia. La película nos muestra la preparación previa al ritual, la celebración en sí misma y los días posteriores. El trabajo de fotografía es sobresaliente y nos permite descubrir la poesía que aflora en los rostros, los rituales y los objetos de los protagonistas. Sayariy nos muestra la importancia de los rituales y la cultura andina en la identidad boliviana. 

Mamá, soy campo, soy ciudad es una película que nos presenta la historia de tres generaciones de mujeres en una familia indígena ecuatoriana. La película nos muestra las dificultades que han enfrentado estas mujeres al ser indígenas en una sociedad patriarcal y racista. La dualidad de ser mujeres indígenas ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de los discursos feministas de la vida contemporánea. La película nos muestra la lucha silenciosa de estas mujeres y nos obliga a ver a la naturaleza como un cuerpo que tiene vida y derechos. 

Reus es una película que nos presenta la historia de una familia que vive en el barrio del mismo nombre en Montevideo, Uruguay. Esta familia mantiene una lucha por el poder del barrio con los comerciantes de la zona, integrantes de la colectividad judía. La película nos muestra los códigos y la cotidianeidad de los delincuentes marginales que manejan el barrio. La disputa por el control del barrio genera más de un conflicto y la película nos presenta la complejidad de la vida en estos barrios. 

Semillas, el legado de la tierra nos invita a reflexionar sobre la importancia de la preservación y transmisión de las semillas de maíz en el campo mexicano. A través de las historias de Ramón y Camilo, dos campesinos que comparten el mismo anhelo de mantener vivo el legado de sus antepasados, la película nos muestra el valor de la sabiduría ancestral y el respeto por la tierra. La preocupación por el futuro y la necesidad de proteger la diversidad genética de las semillas son temas que se abordan con delicadeza y profundidad, evidenciando la importancia de preservar las tradiciones y los conocimientos que se han transmitido de generación en generación. 

En San Antonio, se retrata la celebración de las fiestas de San Antonio en una vereda del mismo nombre en el río Yurumanguí, en Buenaventura, Colombia, observando el sincretismo entre las raíces africanas de estos descendientes y la devoción al santo Occidental. La película aborda la historia de la explotación de los esclavos africanos en los enclaves mineros de la época colonial en el Pacífico Colombiano y cómo esta experiencia influyó en la construcción de una identidad cultural híbrida.

Por su parte, Entre fuego y agua sigue la historia de Camilo, un hombre afrodescendiente adoptado por dos indígenas Quillasinga en Colombia, quien durante años ha buscado su identidad biológica. Después de tener visiones durante una experiencia espiritual con una planta sagrada, Camilo emprende un viaje en busca de sus orígenes, logrando finalmente reconocerse como el hijo de dos razas. La película explora temas como la identidad y la diversidad cultural en América Latina.

Vea el ciclo, aquí.

 

Fuente: retinalatina.org

Retina Latina | Raíces vivas