Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2023

INCAU realizó la reunión ordinaria del Consejo Asesor Honorario 2022
Martes 20 de diciembre de 2022

INCAU realizó la reunión ordinaria del Consejo Asesor Honorario 2022

El día 15 de diciembre a las 15 h se realizó en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la reunión anual del Consejo Asesor Honorario (CAH) del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU). 

Comité Asesor Honorario 2022

La Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, realizó la apertura del encuentro, efectuando una descripción de las principales actividades desarrolladas por el INCAU durante 2022.  Se destacó la continuidad durante el año de los planes de trabajo en todas las áreas; la articulación con las áreas transversales de la Dirección Nacional de Cultura (DNC); la ejecución del Plan del Fondo de Fomento 2022 y el desarrollo del Programa interinstitucional Uruguay Audiovisual (PUA), en el que se participa a través del comité de autoridades y comité técnico, tanto en la línea de apoyo a la producción nacional como internacional. También se destacó el refuerzo en los planes de Desarrollo territorial e Internacionalización realizados durante este año. Asimismo, agradeció la colaboración de otras instituciones estatales con quienes se desarrollaron acciones conjuntas, como Cancillería y las Intendencias Municipales del país, entre otras. Agradeció al equipo de trabajo de INCAU por las tareas desarrolladas. 

En relación a la creación de la Agencia del Cine y el Audiovisual (ACAU), la Directora transmitió a los presentes que, desde la DNC y el INCAU se está trabajando en la transición y expresó su compromiso de mantener los puentes de articulación, en particular en lo referido a la sistematización de datos que, desde DNC, se tiene previsto realizar en el marco de la creación de la cuenta satélite de la cultura y la articulación con el territorio nacional.

 A continuación, los referentes de las diferentes áreas del Instituto realizaron una presentación con los datos referentes a las actividades desarrolladas en cada una de ellas:

Ángela Viglietti, coordinadora del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, presentó las principales cifras y detalles del desarrollo del  Plan de Fomento. En 2022 hubo 302 postulantes a las líneas concursables, de los que fueron apoyados 32 y 96 postulaciones en las lineas no concursables, de los que 92 fueron apoyados. Asimismo, en el marco de la línea de Acciones Institucionales, se apoyó la participación nacional en ferias, mercados y competencias en el exterior, así como apoyo a eventos desarrollados en el territorio nacional y la participación en instituciones internacionales (CAACI, Programa Ibermedia, RECAM, Retina Latina).

 En relación al Programa Uruguay Audiovisual, programa interinstitucional desarrollado en el marco del convenio firmado entre Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de  Energía, Industria y Minería (MIEM), Uruguay XXI y Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE); Inés Peñagaricano - coordinadora para la línea Nacional del programa - presentó las principales cifras y detalles del año. En el caso de la Línea A (Producción y Postproducción) se postularon entre abril 2021 y agosto 2022, 69 proyectos, de los cuales 47 resultaron apoyados; mientras que en la Línea B (Desarrollo de proyectos) en el mismo periodo, se postularon 71 proyectos, de los que resultaron apoyados 28. Asimismo, destacó que la ventanilla continúa abierta, con las ejecuciones de la partida ingresada en setiembre 2022.  

Daniel Díaz, coordinador del área de Desarrollo Territorial, expresó que el área se propone impulsar el vínculo entre los diferentes actores públicos y privados que participan de la actividad audiovisual, para fortalecerla en el territorio en todas sus etapas y manifestaciones; y a continuación presentó las principales cifras y detalles de las actividades realizadas en 2022. Tuvo un lugar destacado la profundización del trabajo con públicos, en dónde se obtuvieron los siguientes resultados: Red UY (con 210 exhibiciones en más de 100 centros o espacios culturales del país y 13.929 espectadores); Actividad del Día del Patrimonio (con 76 exhibiciones en los 19 departamentos y 3.179 espectadores); la Semana del Cine Nacional (con 188 actividades en los 19 departamentos y 7.348 espectadores) y Retina Latina (con 36.593 espectadores).  También se presentó el detalle de las acciones realizadas en relación al apoyo a la formación y la articulación con actores públicos.

Marcio Migliorisi, coordinador del área de Internacionalización, presentó la estrategia desarrollada durante el año, centrada en posicionar a Uruguay como un nuevo hub en la región, sustentado en el talento técnico, artístico, experiencia acumulada y el ecosistema técnico y tecnológico, que sumado a los incentivos, la estabilidad y confiabilidad del país, convierten a Uruguay en un socio estratégico para la coproducción y un destino para la realización de producciones internacionales. Destacó la creación de la Film Commission, a cargo de Valentina Prego, como herramienta de impulso para la promoción del sector y la obra nacional y la participación en mercados de cine y audiovisual. Presentó las principales actividades desarrolladas en relación a la participación en mercados y festivales (Berlín, Cannes, Gramado, Bruselas, Ventana Sur, etc); así como la generación de rondas de coproducción con representantes de Italia, Colombia, Bruselas, Reino Unido, Argentina, España y República Dominicana. También se destaca  la participación institucional en las organizaciones estratégicas internacionales como la CAACI, Ibermedia, RECAM y Retina Latina; enfatizando el trabajo sostenido que se viene realizando en la búsqueda de activación de acuerdos de coproducción vigentes y la creación de nuevos acuerdos; así como la planeación de actividades dirigidas a la formación en el exterior. 

El Asesor honorario para la transición de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, Facundo Ponce de León, presentó la actualidad del proceso de transición y los planes que se proyectan a partir del primero de enero de 2023. Presentó a los futuros miembros del Consejo Directivo de la ACAU como representantes del MIEM, MEC y MEF, e invitó a las organizaciones representativas del sector a proponer a su candidato para ser delegado, en un comunicado publicado en la web de INCAU.

Finalmente se realizó la presentación del Plan del Fondo de Fomento Cinematográfico 2023, que será publicado en la web en los próximos días.

Comité Asesor Honorario 2022