Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Convocatoria abierta | Accesibilidad
Martes 13 de setiembre de 2022

Convocatoria abierta | Accesibilidad

El Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU) invita a casas productoras nacionales a colaborar en el proyecto sobre accesibilidad audiovisual para personas sordas, desarrollado en conjunto por la Universidad de la República (UdelaR) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel).

El objetivo de esta actividad es implementar un sistema de subtitulado en español, adaptado a un modelo de traducción útil para la generación de un piloto de avatar señante, en lengua de señas uruguaya (LSU) y un avatar señante ajustado a las preferencias culturales, rasgos etnográficos y demográficos de la comunidad sorda uruguaya.

En tal sentido, desde UdelaR se estudia el uso de métodos de reconocimiento automático, aprendizaje automático e inteligencia artificial para el trabajo con lenguas de señas. El proceso de desarrollo del software requiere disponer de contenidos audiovisuales accesibles (que incluyan LSU y subtitulado) que sirvan para el entrenamiento.

En este marco, INCAU convoca a formar parte de esta etapa del proyecto, aportando largometrajes de ficción, documental, animación, series y cortometrajes, ya existentes en formato accesible, que sirvan de insumo para las actividades de investigación académica que lleva adelante UdelaR.


Los interesados podrán contactarse con INCAU a través del correo electrónico formacionicau@mec.gub.uy y/o Dinatel al teléfono 29152152.

El plazo de recepción de las propuestas será hasta el 19 de setiembre. 

Convocatoria abierta | Accesibilidad