Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias

Premios Oscar | El empleado y el patrón
Viernes 19 de agosto de 2022

Premios Oscar | El empleado y el patrón

El empleado y el patrón, dirigida por Manuel Nieto Zas, será la postulada por Uruguay en la preselección a la categoría Mejor película internacional de la 95ª edición de los Premios Oscar.


El tercer largometraje de Manuel Nieto Zas (La perrera, 2006 y El lugar del hijo, 2014) tuvo su estreno internacional en el 74° Festival de Cannes participando en la sección oficial Quinzaine des Realisateurs. Su recorrido internacional continuó en el 69° Festival de San Sebastián (donde además en 2020 ya había sido galardonado con el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam) cerrando la sección oficial Horizontes Latinos. 


En 2021 tras su paso por festivales como el de Guadalajara, Tessaloniki, Jerusalem, Beijing, Karlovy Vary o Mar del Plata y más de cuarenta festivales a lo largo del mundo, fue estrenada en Uruguay durante la clausura del 40° Festival Internacional de Cine organizado por Cinemateca con tres funciones a sala llena. 


El largometraje fue producido en Uruguay por Roken Films con Nadador cine como productora asociada y coproducido las argentinas Pasto y Murillo Cine; Vulcana y Sancho & Punta de Brasil y Paraiso Production de Francia, este drama relata la experiencia de un joven patrón de estancia que lucha por la salud de su bebé y la relación con quien será uno de sus empleados, un joven padre que busca trabajo para mantener a su pequeña hija. Un evento inesperado tensará los lazos entre ambos hombres poniendo en peligro el destino de las dos familias. 


Premios Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregará los reconocidos Premios Oscar en una ceremonia que se celebrará el 12 de marzo de 2023 en el Dolby Theatre de Los Angeles. Luego de un extenso proceso de selección, la lista de películas nominadas será anunciada el 24 de enero. En el caso de ser seleccionada, El empleado y el patrón tendrá la posibilidad de competir por el premio a la Mejor película internacional, antes conocido como Mejor película extranjera o Mejor película de habla no inglesa.

Selección nacional

La selección del film de Nieto fue realizada en una convocatoria pública a todas las obras nacionales que cumplieran con los requisitos especificados en las bases. Luego de cerrada la convocatoria las películas inscriptas fueron evaluadas por el jurado integrado por representantes de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD); la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA); el Sindicato de trabajadores, técnicos y profesionales del cine y audiovisual (GremioCine); la  Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) y la asociación de directoras, directores y guionistas del Uruguay (DGU), presidido por el Instituto del Cine y el Audiovisual (INCAU), que resolvió la postulación por mayoría de votos. 


Resta esperar el anuncio oficial de la Academia para conocer qué películas serán las que finalmente integren la lista de nominadas y El empleado y el patrón está incluido en ella. 

Ficha técnica


Año: 2021

País: Uruguay, Argentina, Brasil, Francia

Duración: 101 minutos

Guión y dirección: Manuel Nieto Zas

Casas Productoras: Roken Films y Nadador Cine (Uruguay), Pasto y Murillo Cine (Argentina) Vulcana Cinema y Sancho & Punta (Brasil), Paraiso Production (Francia)

Fotografía: Arauco Hernández

Sonido: Catriel Vildosola, Guillermo Picco, Gabriel Bervian

Montaje: Pablo Riera

Música: Holocausto vegetal y Buenos Muchachos

Intérpretes: Nahuel Perez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla, Jean Pierre Noher

 

Sinopsis

El patrón es un joven de familia burguesa, practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. Pero tiene una gran preocupación: la salud de su bebé. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y trabajo.

 

El empleado y el patrón es beneficiario del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual en la Categoría Desarrollo en 2014 y Producción en 2017. También recibió el apoyo de Ibermedia 2017 en la Categoría Coproducción, el FONA en 2016 y Montevideo Socio en 2018.

 

 

Premios Oscar | El empleado y el patrón