Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias

RECAM | Jornadas de coproducción en el Mercosur
Martes 21 de junio de 2022

RECAM | Jornadas de coproducción en el Mercosur

El 14 de junio se realizó de forma online el encuentro de coproducción organizado por RECAM, en el marco de la XXXVIII Reunión Ordinaria, bajo la presidencia pro témpore de Paraguay.

Participaron en representación de los institutos de los distintos países del Mercosur: Anabel Jessene de INCAA por Argentina; Guilherme Bombin de ANCINE, Brasil; Christian Gayoso y Guillermina Villalba del recientemente creado Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, Paraguay; y Marcio Migliorisi, María Inés Martínez, Inés Peñagaricano y Ángela Viglietti por el INCAU, Uruguay. 

 
El objetivo de la jornada fue intercambiar y brindar información sobre fondos, normativas, convocatorias y documentación a presentar en las postulaciones a las líneas de coproducción de la región.  La participación de productores argentinos, brasileros, paraguayos y uruguayos en mesas y conversatorios permitió identificar oportunidades y desafíos para la concreción de coproducciones.

 
Por parte de Uruguay, INCAU, Marcio Migliorisi, María Inés Martínez, Inés Peñagaricano y Ángela Viglietti, describieron las posibilidades que brinda el ecosistema de fondos e incentivos en Uruguay para la coproducción. Señalaron como principales columnas el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) llevado adelante desde 2019 de forma interinstitucional, y el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual gestionado por el INCAU. En relación al PUA, en constante crecimiento, mostraron las posibilidades que brinda para la coproducción minoritaria o mayoritaria en todas sus etapas, tanto el cash rebate, como la exención del impuesto al consumo (VAT). En relación al Fondo de Fomento, se refirieron a los llamados a lo largo del año para la asignación de apoyos al desarrollo, producción, postproducción y promoción del cine y el audiovisual. Describieron la línea para coproducción minoritaria que posee, y que en un futuro podría evaluarse la posibilidad de reforzarla. Indicaron la necesidad de seguir acompañando el crecimiento de la actividad en Uruguay y la región, y de hacerlo también por medio de las líneas de apoyo a la coproducción minoritaria así como también de nuevas herramientas de gestión.  

 
Por más información https://www.recam.org/

RECAM | Jornadas de coproducción en el Mercosur