Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Retina Latina | Los olvidados
Lunes 23 de mayo de 2022

Retina Latina | Los olvidados

Retina Latina estrena ciclo dedicado al cine comunitario.

En mayo los destacados del ciclo El cine se teje entre todos serán aquellas creaciones cinematográfica realizadas por grupos sociales organizados o por cineastas no profesionales que aborden temáticas que interesen a grupos y comunidades específicas. 

Cinco nuevas películas llegan a Retina Latina producto de trabajos colaborativos que expresan problemas que enfrentan las comunidades latinoamericanas: la xenofobia, las derrotas históricas, la violencia, la marginalidad, los retos para alcanzar la paz y el arte como transformación social, son los temas de las películas que puedes ver ahora mismo.

Por Uruguay INCAU seleccionó a Los olvidados, largometraje de Agustín Flores Cadenas, que relata la realidad del barrio Marconi, un barrio considerado por la prensa y la policía como uno de los más peligrosos del Uruguay. En el documental Anibal González (Don Cony) y su hermano Christian González (Kitty), quienes nacieron y se criaron en el barrio intentan subsistir mientras escriben canciones de denuncia acerca de la realidad que les toca vivir. Los olvidados (2018)  comienza con material de archivo del año 2012 en que un joven del Marconi es asesinado por la policía, y culmina en el año 2016 con la muerte de otro joven en similares circunstancias. La película muestra el barrio a través de Don Cony y de Kitty en el ínterin entre estos dos acontecimientos policiales.

Los olvidados recibió en 2012 el apoyo de INCAU para su Desarrollo a través del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. También fue premio FONA al mejor proyecto documental (2013) y recibió el apoyo de MVD Socio Audiovisual (2015) para su finalización.

 

VER LOS OLVIDADOS 

Conozca aquí todas las películas latinoamericanas que integran el ciclo.

Retina Latina | Los olvidados