Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias

Artistas en el aula | Convocatoria abierta
Miércoles 20 de abril de 2022

Artistas en el aula | Convocatoria abierta

El Instituto Nacional del Cine y Audiovisual junto a Plan Ceibal invita a ser parte de Artistas en el aula 2022.

La nutrida oferta del programa incluye dos actividades realizadas en coordinación entre ambas instituciones, se trata de la serie Cambalache y el encuentro con Andrés Costa sobre diseño de sonido para animaciones. 

Las propuestas abordan diferentes manifestaciones artísticas a través del contacto directo con artistas de nuestro país y su obra. Está dirigido a grupos de estudiantes junto a su docente, de Educación Primaria y Media. El programa se desarrolla en diferentes trayectos con perfil de laboratorio creativo, donde se profundiza en el abordaje de la disciplina y en los procesos creativos de cada artista y se promueve la experimentación y creación artística, tanto individual como colectiva.

Cada artista propone un proceso de trabajo que es presentado como un trayecto formativo a través de un espacio virtual en la plataforma CREA y uno o más encuentros por videoconferencia.

En cada trayecto participan hasta siete instituciones educativas de todo el país. Quince días antes del comienzo del curso, el equipo de Artistas en el aula se comunicará vía email con el/la docente inscrito/a para confirmar la participación y brindar acceso a la propuesta en la plataforma CREA. La selección de participantes se realiza por sorteo entre quienes se hayan inscrito.

Las videoconferencias se realizan en dos turnos:

Matutino: de 10.40 h a 11.40 h
Vespertino: de 13.30 h a 14.30 h

Requisitos para participar

  • Ser docente de Media o Primaria y tener un grupo a cargo.
  • Preferentemente que la institución educativa a la que se pertenece cuente con conexión de fibra óptica.
  • Equipo de videoconferencia de Plan Ceibal o laptop con posibilidad de conectarse a televisor/proyector y parlantes para participar de la videollamada junto a su grupo.
  • El/la docente y su grupo deben contar con acceso a computadora o tablet para ingresar al espacio virtual.

 

CAMBALACHE 

Actividad para Educación Media y Bachillerato.

El Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU) invita a reflexionar sobre la diversidad y accesibilidad en el universo audiovisual de la mano de Rosalía Alonso, directora y guionista de la serie documental Cambalache. ¿En qué pensamos cuando trabajamos en contenidos audiovisuales accesibles? En integrarnos. En generar un espacio común para que podamos convivir distintas experiencias, distintas personas y distintos lenguajes.

Rosalía Alonso y el equipo de Monarca Films conversarán sobre cómo es pensar y realizar un contenido audiovisual desde una perspectiva de inclusión y diversidad, tanto en las temáticas abordadas y su punto de vista, como en la accesibilidad de la pieza audiovisual en si misma.

Ver trailer

  • Inicio de trayecto: 18 de julio
  • Videoconferencia: 12 de agosto
  • Fin del trayecto: 19 de agosto

Más información e inscripciones AQUÍ.

 

DISEÑO DE SONIDO PARA ANIMACIONES

Actividad para grupos de 4º a 6º de Primaria

El Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU) invita a vivir una aventura audiovisual a través de la obra y experiencia del diseñador de sonido Andrés Costa.

Se estudiará cómo se realizó el diseño de sonido de algunas películas, series y cortos uruguayos.

La propuesta invitará a diseñar el sonido de personajes creados por niños y niñas, a través de la grabación y post producción de sonidos obtenidos de su entorno. Este diseño se realizará a partir de procesos y efectos que se encuentran en el software libre «Audacity».

La inscripción en la actividad implica la participación en el trayecto virtual de cuatro semanas y las video conferencias. 

  • Inicio de trayecto: 3 de noviembre
  • Videoconferencia: 16 de noviembre
  • Fin del trayecto: 23 de noviembre

Más información e inscripciones AQUÍ.

 

Por consultas escribir a artistas@ceibal.edu.uy

 

Enlace de interés 

Artistas en el aula edición 2021

Artistas en el aula | Convocatoria abierta