Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Inscripciones abiertas | Encuentro de coproducción Uruguay - Colombia
Martes 19 de octubre de 2021

Inscripciones abiertas | Encuentro de coproducción Uruguay - Colombia

Uruguay ha desarrollado en los últimos años diversos planes que impulsan a la industria audiovisual, acompañando el desarrollo de la producción de obra nacional y el posicionamiento del sector. Así se ha convertido en una plaza de interés en la región, tanto para la atracción de rodajes internacionales como para la producción y coproducción de obra.


Asimismo, la profesionalización de la industria y el posicionamiento de la obra uruguaya en los últimos años a nivel internacional, así como otras ventajas institucionales, culturales y geográficas del país, ofrecen un marco propicio para el desarrollo del sector.


En el contexto antes señalado de iniciativas que promueven el desarrollo del sector, Uruguay se posiciona en la región.


En la línea del apoyo a la coproducción, se destaca particularmente el Programa Uruguay Audiovisual - Nacional, que propone a proyectos mayoritarios o minoritarios nacionales, un reembolso en  rubros elegibles de hasta el 80% de los gastos realizados en territorio uruguayo; también el Fondo de Fomento Audiovisual, que ofrece la posibilidad de postular la obra a la línea de apoyo a la producción o coproducción; la exoneración del IVA (22%) para coproducciones internacionales; y otros fondos. 


Esto, sumado a la amplia y destacada oferta de servicios de post producción, así como al talento técnico, artístico y la calidad creativa del sector, convierten a Uruguay en un socio estratégico para la coproducción. 


Como parte de la estrategia de internacionalización y de apoyo a la producción de obra, el INCAU se propone fomentar y fortalecer vínculos con mercados internacionales y acercar a los actores de la industria sus pares de otros países y regiones a través de la organización de encuentros internacionales de coproducción. Los mismos tienen como objetivo promover la identificación, por parte de los productores uruguayos, de posibles proyectos extranjeros que buscan entrar en una coproducción, o viceversa. 


INCAU se propone organizar estos encuentros trabajando con organizaciones como asociaciones de productores locales, institutos nacionales del cine y audiovisual, entre otros. 

Para esta oportunidad, el INCAU convoca a casas productoras a participar del Encuentro de Coproducción Uruguay - Colombia, organizado en coordinación con el Instituto de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia, con apoyo de la Embajada de Colombia en Uruguay. 


La convocatoria está abierta para casas productoras uruguayas, registradas en el registro de INCAU, que puedan acreditar al menos dos estrenos de obra (largometrajes de ficción, documental, animación, series) en circuitos comerciales y/o festivales, y que tengan al momento de la inscripción al menos dos proyectos en desarrollo. 


En esa instancia las casas productoras deberán enviar: el formulario de inscripción adjunto, una carta motivacional para la participación en este encuentro, logo de la casa productora y foto de la persona que representará a la misma en el encuentro. 


Se recibirán postulaciones hasta el día 27 de octubre a través del correo internacionalesicau@mec.gub.uy 


Para la selección de las casas productoras se valorará, además del cumplimiento de los requisitos antes mencionados, el haber sido beneficiario del Fondo de Fomento Audiovisual y/o el Programa Uruguay Audiovisual (Líneas Nacional Desarrollo o Producción) con alguno de los proyectos en desarrollo presentados. 


El INCAU en coordinación con el Instituto de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos de Colombia, seleccionará hasta cinco casas productoras para participar en este encuentro, al cual deberán comprometerse en la participación activa en el mismo, así como al envío, una vez confirmada su participación, de una presentación de los proyectos en desarrollo que desean compartir con sus pares colombianos. 

 

Cronograma:


El encuentro se desarrollará de forma virtual el día 12 de noviembre, según el siguiente cronograma:

10.30 a 11:30 h Online

Presentación de los beneficios de filmar y coproducir con Colombia, a cargo de Jaime Tenorio (Director del Instituto de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia).

_________________

Presentación de los beneficios de filmar y coproducir con Uruguay, a cargo de Roberto Blatt (Director del Instituto de Cine y Audiovisual de Uruguay).

 

11:30 a 13:00 h Online

Encuentros one-to-one entre productores uruguayos y colombianos. 

 

Por consultas dirigirse a: internacionalesicau@mec.gub.uy / filmcommission@mec.gub.uy

Inscripciones abiertas | Encuentro de coproducción Uruguay - Colombia

Archivos adjuntos