Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Artistas en el aula | Laboratorio creativo
Martes 20 de julio de 2021

Artistas en el aula | Laboratorio creativo

El Instituto Nacional del Cine y Audiovisual junto a Plan Ceibal invita a vivir una aventura audiovisual a través de la serie Los Artistonautas, de Chucho TV y el largometraje Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge.

Se trata de dos propuestas del programa transmedia Artistas en el aula de Plan Ceibal, que aborda diferentes manifestaciones artísticas a través del contacto directo con artistas de nuestro país y su obra. Está dirigido a grupos de estudiantes junto a su docente, de Educación Primaria y Media. El programa se desarrolla en diferentes trayectos con perfil de laboratorio creativo, donde se profundiza en el abordaje de la disciplina y en los procesos creativos de cada artista y se promueve la experimentación y creación artística, tanto individual como colectiva.

Cada artista propone un proceso de trabajo que es presentado como un trayecto formativo a través de un espacio virtual en la plataforma CREA y uno o más encuentros por videoconferencia.

En cada trayecto participan hasta siete instituciones educativas de todo el país. Quince días antes del comienzo del curso, el equipo de “Artistas en el aula” se comunicará vía email con el/la docente inscrito/a para confirmar la participación y brindar acceso a la propuesta en la plataforma CREA. La selección de participantes se realiza por sorteo entre quienes se hayan inscrito.

 

Dada la situación sanitaria actual, la propuesta ha sido adaptada a un formato 100 % en línea, donde cada docente podrá abordar la temática junto con su grupo de forma remota a través de una PC, Tablet o  Smartphone. 

Las videoconferencias se realizan en dos turnos:

Matutino: de 10.40 h a 11.40 h
Vespertino: de 13.30 h a 14.30 h

Requisitos para participar

Ser docente de Media o Primaria y tener un grupo a cargo.
Preferentemente que la institución educativa a la que se pertenece cuente con conexión de fibra óptica.
Equipo de videoconferencia de Plan Ceibal o laptop con posibilidad de conectarse a televisor/proyector y parlantes para participar de la videollamada junto a su grupo.
El/la docente y su grupo deben contar con acceso a computadora o tablet para ingresar al espacio virtual.

LOS ARTISTONAUTAS 

Actividad para 3º a 6º de primaria.

Inicio de trayecto: 23 de agosto. Videoconferencias 1 y 15 de setiembre. 

 

Además de ver los capítulos de la serie, podrán conversar con sus directores Juan Carve y Valentina Echeverría, quienes abordarán el proceso creativo detrás de la serie, sus etapas y las técnicas utilizadas en la animación. Niñas y niños experimentarán en la creación de su propio proceso de animación.

Inscripción aquí.

Reseña de Los artistonautas:

Guiados por un libro de arte nacional que utilizan como GPS, Felipe y Sabrina viajan en la “Artistonave” – una nave de cartón fabricada por ellos mismos- a través de un túnel del tiempo de manchas, puntos y líneas, para llegar al universo pictórico de algunos de los principales pintores de nuestra historia, conocerlos personalmente y aprender los detalles y secretos de cadaobra.»

 

TANTA AGUA

Actividad para estudiantes de Educación Media y 5° y 6° de Primaria.

Inicio de trayecto: 14 de setiembre. Videoconferencias 29 de setiembre y 13 de octubre

Quienes participen tendrán la oportunidad de ver la película y conversar con sus directoras y guionistas, Ana Guevara y Leticia Jorge. Ellas abordarán el proceso creativo que transforma una idea en un guion y finalmente en una película. Se experimentará en la creación de un guion propio.

Reseña Tanta Agua:

¿Qué puede ser peor que tener 14 años y estar de vacaciones con tu padre? Llevar de vacaciones a tus hijos y que no pare de llover. Desde el divorcio, Alberto no pasa tanto tiempo con sus hijos Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta para unas breves vacaciones. Pero la lluvia, las piscinas cerradas y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que la casa alquilada se haga cada vez más chica.

Inscripción aquí 

 

Más información sobre Artistas en el Aula 

CALENDARIO COMPLETO 

Artistas en el aula | Laboratorio creativo