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18 estudiantes cubanos se formaron este año en Producción e Industria Láctea en la Escuela Superior de Lechería de la UTU en Nueva Helvecia
El viernes 8 se realizó en la Escuela Superior de Lechería de la UTU, en la ciudad de Nueva Helvecia, Colonia, el cierre de la 3º edición del Diplomado Internacional en Producción e Industria Láctea.
Durante 2019 fueron 18 los estudiantes cubanos que realizaron esta especialización en dos semestres.
Desde el año 2015, 56 técnicos de ese país cursaron la disciplina en Uruguay.
Participaron de esta actividad, Nicolás Pons, director de Cooperación Internacional del MEC, Héctor Fraginals, embajador de la República de Cuba en Uruguay y Ana Lacaze, directora de la Escuela Superior de Lechería de la UTU en Nueva Helvecia.
Estuvieron presentes también, representantes del Sindicato de la AFUTU y del SUNCA, junto a la Asociación de Obreros de Conaprole, colaboradores en el diplomado.
El representante del gobierno cubano destacó la importancia de la cooperación ofrecida por el Sistema Nacional de Educación Pública de nuestro país, en un área especialmente sensible para Cuba. Agradeció el gesto de solidaridad de Uruguay en este sentido y valoró la reinserción de los técnicos que se han formado aquí, generando mecanismos de innovación cuando vuelven a las provincias de la isla, en zonas productoras de ganado lechero o en las propias plantas que componen la cadena industrial láctea.
Por su parte, Nicolás Pons recordó que este proceso comenzó en el año 2015 sobre la base de una propuesta educativa internacional nueva para la UTU, de alta calidad formativa y de especial pertinencia práctica. El vínculo de la malla curricular a nivel teórico, complementado con una praxis tanto a nivel de plantas industriales como de experiencia en el terreno productivo, genera un cuerpo de conocimiento muy significativo.
Estudiantes cubanos junto al equipo docente y autoridades del MEC y de la UTU
Los técnicos cubanos en presencia del equipo de docentes de la Escuela, presentaron a modo de evaluación sus proyectos de gestión, haciendo hincapié en sus tesis sobre la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en la perspectiva de la realidad cubana.
Por último, se destacó también el aporte de la Udelar, la UTEC y de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, instituciones que en distintas oportunidades contribuyeron con esta propuesta educativa que trascendió fronteras.