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Se presentó publicación que da cuenta de una diversidad de elementos inmateriales que las comunidades o grupos del país propusieron para su salvaguarda
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Con una metodología basada en la investigación y acción participativa, las antropólogas Leticia Canella y Olga Picún realizaron un trabajo en todo el país con el fin de sensibilizar a los diferentes actores sobre el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para promover su apropiación y que sea considerado un vehículo potencial dirigido al fortalecimiento de las expresiones y prácticas seleccionadas por las comunidades o grupo como parte de sus identidades.
Participaron de la presentación, la ministra María Julia Muñoz, el presidente de la Comisión de Patrimonio Nelson Inda, por Unesco Guillermo Anlló y la antropóloga Leticia Canella
El resultado de este trabajo fue la publicación de Saberes Compartidos, un proceso de inventario de PCI que se presentó el jueves 7 en la Sala de Conferencias del Edificio del Mercosur.
La publicación es el primer avance de un camino iniciado en el año 2015 por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, a través de su departamento de PCI en acuerdo con la Oficina Regional de Unesco de Montevideo.
Participó de la presentación el Coro del Colegio y Liceo de San Luis de Durazno entre otras presentaciones artísticas
Durante dos años, las antropólogas responsables del proyecto mantuvieron encuentros con referentes locales e institucionales del país para definir el inventario de acuerdo a los ámbitos del PCI de la Unesco.
Para la elaboración del inventario, se incluyó a la escuela rural, a los coros de Durazno, al tejido en cinco agujas, a la comparsa La Covacha, al mate, al raíd hípico federado, a la música del litoral, a la práctica de la guasquería, a las lenguas de la frontera norte, a los oficios en torno al acordeón diatónico y al arte de la payada como elementos a ser salvaguardados como parte de identidad del país.
La Sala de Conferencias se colmó de público
Leticia Canella definió esta publicación “como una oportunidad de estimular el pensamiento crítico en torno a nuestra cultura contemporánea y a su proceso de transmisión de las prácticas que trascienden fronteras y nos permite vernos en un universo rico, cambiante y diverso”, expresó