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Jueves 26 de Septiembre de 2019

Balance de sistema nacional

Educación estatal creció en matrícula, mejoró egresos, diversificó oferta y amplió infraestructura edilicia en diez años

En el Día de la Educación Pública, el sistema nacional que la reúne realizó una puesta a punto de las principales transformaciones de los últimos diez años. La expansión de la matrícula en nivel 3 años, la duplicación del egreso en Secundaria y UTU, la diversificación de carreras de la Universidad de la República y su expansión al interior, así como la consolidación de la Universidad Tecnológica, son los principales logros. 

Autoridades
Autoridades de la educación durante la presentación

El documento presentado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), en un balance realizado este jueves 26 por los diez años de la Ley General de Educación y del Día de la Educación Pública, incluye al Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República  (Udelar) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

La actividad, realizada en la Torre Ejecutiva, fue presidida por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, la directora nacional de Educación, Rosita Ángelo, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y otras autoridades. Todos coincidieron en que este sistema apela a la interinstitucionalidad y el espacio conjunto. 

plano general de la sala
La presentación se realizó en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva

Educación Inicial y Primaria, UTU y Secundaria

La mayor transformación y expansión educativa de los últimos años se concretó en cuanto a la cobertura en educación inicial y en la tecnológica.

En el caso de la enseñanza inicial, se incrementó en 7.400 la cantidad de niños de 3 años, se alcanzó una cobertura del 80 % y se universalizó la escolarización de niños de entre 4 y 5 años. Las modalidades de tiempo completo y extendido aumentaron en una década, de 36.000 a 71.000 alumnos.

En educación tecnológica de UTU, el incremento fue de 70.000 a 100.000. En el nivel terciario, UTU pasó de registrar 5.250 estudiantes a 12.000, marco en el cual se crearon 18 carreras.

En formación docente, el aumento fue de 20.000 a 27.000 alumnos, en Secundaria, se incrementó en 2.000 estudiantes, disminuyó en educación media básica y se incrementó en 14.000 jóvenes en educación media superior.

Cobertura e infraestructura de ANEP

La cobertura educativa creció en diez años para la población de entre 3 y 17 años. Entre personas de 14 años de edad, aumentó de un 90 % a un 96 %; para las de 15, del 82 % al 94 %; para las de 16 años, del 77 % al 87 %, y respecto a los de 17 años, del 67 % al 80 %. En esas edades, el incremento fue notorio en los quintiles de menores posibilidades en cuanto a las condiciones socioeconómicas. El egreso en educación media superior en Secundaria pasó de 6.709 a 9.719 y en UTU, de 3.196 a 9.256. En conjunto, se duplicó el número de titulados en ese período.

En cuanto a la política en infraestructura, permitió brindar disponibilidad educativa, así como mejorar las condiciones edilicias. Se construyeron 131 locales y se efectuaron 464 remodelaciones y ampliaciones.

En la actualidad, se realizan 100 obras anuales, a un ritmo de dos por semana. Por participación público-privada (PPP), se prevé realizar 159 obras incrementales. En educación media, se construyeron 74 centros radicados en nuevos lugares, por lo que, en la actualidad, se dispone de 478 centros para este nivel educativo.

Está proyectado también construir, bajo la modalidad de PPP, 44 liceos, 14 locales de UTU y 9 polos tecnológicos. Eso le permitirá a Uruguay disponer de plazas reales para universalizar el acceso a la educación media en su totalidad.

El balance indica, asimismo, que se crearon 177 nuevos jardines y escuelas de tiempo completo, que suman 341, de un total de 1.000 escuelas urbanas, y están proyectados por PPP 44 jardines y 38 escuelas.

En cuanto al salario de los educadores, el informe señala que se incrementó en un 45 % en la última década, con un acumulado, desde 2005, del 93 %. Se crearon grupos y cargos que permitieron la disminución de la cantidad de alumnos por grupo y un mayor acompañamiento estudiantil y se pasó de 68.331 vínculos laborales a 92.169. 

Universidades de la República y Tecnológica

La Udelar avanzó en cuanto a su oferta educativa. En 2009 se ofrecían 89 carreras de grado y 26 técnicas o tecnológicas, mientras que a fines de 2018 se había aumentado a 97 y 45, respectivamente. Entre otras cosas, se destaca la creación de carreras en el interior del país.

En 2009 ingresaron 17.174 estudiantes a la Udelar en Montevideo y 1.279 en el interior del país y en 2017 lo hicieron 21.825 y 3.706, respectivamente. Ese mismo último año, se destaca que el 63 % de la matrícula eran mujeres. En las carreras de grado, en 2009 egresaron 4.920 personas, mientras que en 2017 lo hicieron 6.360. Los profesores en régimen de dedicación total pasaron de 663 en 2009 a 1.277 a fines de 2017.

La UTEC contaba, en 2019, con 16 carreras, cinco de ellas impartidas en conjunto con la UTU y la Udelar y una binacional en conjunto con el Instituto Federal Sul-Riograndense (IFSUL) de Brasil, que se dictan en alguna de las siete sedes en funcionamiento en tres institutos tecnológicos. Está previsto que para el segundo semestre de este año se inaugure un centro de estudios en San José. Hasta agosto habían ingresado 2.544 personas y se habían desvinculado 362.

Educación no formal y becas

El extenso documento de puesta a punto destaca, en la educación no formal, la creación de 22 Centros de Capacitación (Cecap) en distintos lugares de Uruguay para jóvenes y adolescentes de entre 14 y 20 años.

En cuanto a la adjudicación de ayudas o espacios de tutoría, existen las Becas de Apoyo Económico, que hoy llegan a 4.263, de Cecap, que totalizan 1.480, y de Compromiso Educativo y del Programa Uruguay Estudia, con 7.666. Específicamente, para la educación terciaria, se otorgan las becas Carlos Quijano y Julio Castro.

Informe completo

 

Fuente: Presidencia de la República

 

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