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La Dra. Mónica Sans fue reconocida con el premio L´Oreal - Unesco por su estudio sobre la comprensión del origen y relaciones indígenas del Uruguay y sus descendientes
La entrega del premio, que busca visibilizar mediante el reconocimiento al aporte de las mujeres al progreso científico, se realizó este jueves 19 en el edificio del Mercosur.
Nicolás Oberti, director general de L´Oreal Uruguay junto a la ganadora y Lidia Brito de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO
El jurado compuesto por autoridades del MEC, Unesco y L´Oreal determinó que por el aporte a la solución de los problemas nacionales, la trayectoria académica y la fortaleza del equipo de trabajo, la investigación propuesta por Mónica Sans es merecedora de este galardón.
Su proyecto se titula, “Filogeografía de cromosomas Y para la comprensión del origen y relaciones de los indígenas del Uruguay y sus descendientes”. Mediante su trabajo se plantea contribuir a develar partes de la historia oculta u olvidada de los indígenas de nuestro país y sus migraciones históricas y prehistóricas. El equipo de investigación liderado por Sans ha determinado que al menos el 34% de la población tiene ancestros indígenas.
“Este premio es fantástico para demostrar que se puede y visibiliza una línea de trabajo que culmina en un proyecto concreto como es en este caso, el pasado indígena de la población”, manifestó Sans, quien a través del uso de técnicas moleculares busca reescribir esta historia.
El equipo de investigadores ha venido trabajando sobre el estudio del ADN materno y este premio permitirá extender el análisis a la herencia paterna.
Durante la premiación se realizó un conversatorio con las autoridades involucradas en el programa
Respecto a la importancia del tema y la transversalidad del trabajo en equipo, la subsecretaria del MEC, Edith Moraes realizó un paralelismo con la trayectoria educativa basada en proyectos que implican tener un objetivo claro a partir de un problema. “Ese es el horizonte en materia de educación de calidad en este siglo (...) Debemos aprender cómo se relacionan las y los niños con el conocimiento”, expresó.
Moraes considera que esta investigación y las anteriores premiadas deben estar disponibles para que la educación sea receptora y “que en las escuelas, liceos y escuelas técnicas, sepan que esto ocurre en nuestro país y se tenga contacto con intenciones educativas como igualdad de género, trabajo en equipo, por proyectos y sepan que la ciencia y la producción de conocimiento es en base a la investigación”.
Desde la implementación del programa Mujeres en la Ciencia hace 21 años, 3100 mujeres científicas de 117 países se han beneficiado con este premio. En Uruguay son 11 las mujeres que recibieron esta distinción.