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Culmina exitosamente y continúa creciendo
Culmina exitosamente la primera edición del Mercado de Industrias Creativas y Culturales Uruguayas MICuy Regional en el departamento de Paysandú, superando expectativas y generando crecimento a todo nivel.
El evento convocó a una multiplicidad de emprendedores/as, artistas y agentes culturales de la región marcando así el comienzo de un camino de intercambio creativo y productivo en la región hacia el desarrollo, expansión y posicionamiento de los diversos proyectos participantes, tanto a nivel nacional e internacional de las distintos sectores de la cultura del país.
Mas de 80 proyectos y 150 personas participaron de las instancias de "pitchings", 12 proyectos en mentoria, mas de 150 participantes activos en las actividades y aproximadamente 300 personas fueron parte en esta primera de edición.
Fueron tres jornadas dedicadas a la Economía Creativa con charlas, debates, pitchings, mesas redondas, talleres, mentorías, rondas de negocios, shows de música y artes escénicas, cerrando con la presentación de Julieta Venegas en el Teatro Florencio Sánchez en el marco de los 156 años de la ciudad de Paysandú.
En palabras del Director de Cultura Sergio Mautone, "Es un día histórico, porque por primera vez se parte desde el interior para la realización del MicUy, buscando reunir a los emprendedores culturales y desarrollar capacidades con profesionalización, intercambios, asociatividad, abriendo posibilidades comerciales para esos emprendedores”.
El intendente de Paysandú Guillermo Caraballo por su parte destacó en la inauguración la importancia de haber elegido esta ciudad como sede del Mercado Regional, lo cual demuestra los logros y todo el trabajo que se viene haciendo en materia de Cultura en el último tiempo.
Micuy y la delegación uruguaya se prepara para viajar próximamente al Mercado de Industrias Creativas Argentinas -MICA 2019- y hacia fin de año la segunda edición de MICuy Regional que será realizado esta vez en Rocha.
Industrias creativas
Los mercados de industrias creativas a nivel macro así como MICUy nacional y MICuy Regional surgen como una respuesta ante la concientización y visibilidad internacional de los últimos años en torno al valor que tiene la cultura, no solamente a nivel simbólico sino también a nivel material. La creatividad y las ideas son puestas en valor cada vez con más fuerza, representan un motor para el desarrollo económico de cada país.
En este sentido, desde el área de Economía Creativa de Cultura|MEC, nace la iniciativa y se instala con el objetivo de favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas para potenciar la producción, aportar visibilidad y promover la comercialización en sus diferentes sectores: audiovisual; animación y videojuegos; artes visuales; artes escénicas; editorial; diseño; y música.
Una de las principales preocupaciones del ámbito cultural y creativo consiste en poder generar una adecuada gestión donde se puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece la globalización para potenciar la capacidad creativa y el acceso al mercado, sin perder el valor propio de lo artístico ni el valor de la diversidad cultural de cada proyecto o región.
Desde este interés nacional, trabajando de manera interinstitucional, con este encuentro se busca fomentar la integración departamental y regional, la asociatividad y el trabajo en red, así como la profesionalización, la articulación y la circulación de las industrias creativas. Se pretende proporcionar así un espacio de crecimiento para el mercado local como también una plataforma para el desarrollo y la internacionalización de la economía creativa de nuestro país.
Tanto las distintas ediciones de MICUy Regional, como la participación de Uruguay como país invitado en el Mercado de Industrias Creativas Argentinas en julio de 2019, serán sustento y antesala de la realización del segundo mercado nacional de Uruguay MICUy 2020.
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