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La oficina de Educación Inclusiva aborda el fenómeno de la discapacidad como diversidad humana, en el marco de las Políticas Educativas de Inclusión y el enfoque de Derechos Humanos. Tiene entre sus cometidos garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, tal como indica el marco legal (Ley 18437: General de Educación, 2008; Ley 18651: Protección Integral a la Personas con Discapacidad, 2010), a través de visibilizar y empoderar las prácticas educativas, sociales, culturales, y poner en agenda la difusión y sociabilización de la temática. Así como, promover gestiones articuladas que apunten a visibilizar los proyectos, investigaciones y sistematización de los acumulados. Desde este marco institucional, se tiene como objetivo impulsar Políticas Educativas Inclusivas, tanto desde aspectos normativos, como de la articulación interinstitucional, y el abordaje de experiencias territoriales innovadoras de alcance nacional.
Esta oficina se encarga de planificar y coordinar espacios educativos que promuevan la continuidad de las trayectorias socio-educativas de las personas en situación de dependencia y/o necesidades de apoyo permanente, a través de diferentes modalidades de intervención, que aseguren una trayectoria en clave de inclusión educativa.
· Tiene entre sus ejes fundamentales instalar un marco de educación inclusiva, sustentado en la necesidad de garantizar el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo, sin restricciones y con los apoyos correspondientes.
· En el marco de la vigencia del “Protocolo de actuación para la inclusión educativa de personas con discapacidad” se propone la difusión, promoción y efectivo ejercicio de apoyo a los procesos de educación inclusiva.
· Coordinación de la “Comisión de Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad” (CCESPD)
-Liderada por el Ministerio de Educación y Cultura e integrada por todas las instituciones del Sistema Educativo. Se encarga de coordinar y gestionar la efectiva incorporación del enfoque de educación inclusiva en los diferentes programas educativos. Incorpora los ejes de Investigación, Formación y Normativa. Dentro de las propuestas de formación se realiza el Curso “Perspectivas sobre Educación Inclusiva” en articulación entre el Consejo de Educación Secundaria y el MEC, y el Curso “Discapacidad y DDHH”, gestionado por Pronadis (MIDES) y apoyado por esta Comisión. Ambos se replicarán durante 2019, fechas a confirmar.
·Proyecto “Continuidad Educativa”, es un acuerdo interinstitucional integrado por los siguientes actores: Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos DSEJA (CODICEN); Consejo de Educación Inicial y Primaria CEIP (CODICEN), y la Oficina de Inclusión y DDHH, de la Dirección Nacional de Educación, DNE (MEC).
Coordinadora: Lic. Carolina Sanguinetti Di Paulo
Contacto: 2 9150103 interno 1607
Correo electrónico: educacion.inclusiva@mec.gub.uy