Ir al contenido

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Tributo a La Cumparsita
Viernes 22 de marzo de 2019

Tributo a La Cumparsita

El BCU presentó la moneda conmemorativa por los 100 años de su creación

La presentación de la moneda conmemorativa de los 100 años de creación de La Cumparsita estuvo a cargo del presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y por Rosario Infantozzi, sobrina-nieta de Gerardo Matos Rodríguez. También estuvieron presentes el vicepresidente del BCU, Jorge Gamarra, y el director del BCU, Washington Ribeiro.

Ministra recibe la moneda conmemorativa
El presidente del BCU le entrega la moneda conmemorativa a la ministra.

“Con el lanzamiento de esta moneda el BCU rinde tributo y homenaje a esta obra de arte de la música uruguaya”, sostuvo Graña, y explicó que esta tarea es desarrollada por la institución con el fin de representar diferentes hitos e iconos culturales de nuestro país.

La ministra Muñoz destacó la figura de Matos Rodríguez y definió a La Cumparsita como “el himno de los tangos”. Sobre la moneda expresó que “es un homenaje que permanece en el tiempo” y permitirá que otras generaciones conozcan la obra cultural.

Por su parte, Infantozzi resaltó la personalidad de su tío-abuelo y su profusa creación, con 78 composiciones más.

La moneda


Se realiza en plata 900 y tiene un valor de $ 1.000. Se encuentra a la venta en el horario de 12 a 16 horas en el Sector Numismático del BCU -Diagonal Fabini 777, planta baja-. Mediante el correo electrónico museo@bcu.gub.uy se brindará información para poder recibirlas a través del Correo Uruguayo.

Además de ésta moneda conmemorativa y la del bicentenario de creación de la Armada Nacional, recientemente presentadas, este año se acuñarán por los 100 años del fallecimiento de José Enrique Rodó; el 50 aniversario del Congreso de Unificación Sindical; 150 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio; y por la declaración de la UNESCO “El candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Dorso de la moneda La Cumparsita
 
Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)


Sitios de interés

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)