eguimiento uno a uno que se realiza para garantizar su permanencia en el sistema”, destacó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. También valoró que la matrícula ha crecido en cuanto a personas de los quintiles de hogares de ingresos más bajos.
Ministra Muñoz durante su exposición.
“La asistencia a la educación de niños y jóvenes de 12 a 17 años ha ido creciendo paulatinamente, aunque es un trabajo difícil”, señaló Muñoz este miércoles 13 en su disertación "Cultura y educación de calidad, para todos y en todo el país. Balance de cuatro años de gestión y una mirada al futuro", en el desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay, en un hotel capitalino. En este sentido, valoró positivamente la incorporación de 18.450 jóvenes a la educación entre 2015 y 2017.
“Se realiza seguimiento de las cohortes de 2016 a la fecha”, explicó. Agregó que “todos los que ingresan son seguidos uno a uno para lograr que estén en el primer ciclo de enseñanza media”.
Manifestó que “los estudiantes provenientes del quintil más bajo de ingresos son los que más han aumentado en el camino de lograr la universalización de la educación”. Señaló que esto se produce gracias “a los nuevos formatos pedagógicos como 33 liceos de tiempo completo o extendido, 18 centros educativos asociados con escuelas y liceos en el mismo predio, los planes de exploración pedagógica, y programas como Tutorías, Uruguay Estudia, Inclusión de Jóvenes y Adultos, Continuidad Educativa y Contigüidad Territorial, así como actividades extracurriculares y de acompañamiento.
Porcentaje de asistencia a la educación por edades según quintiles de ingreso.
En relación a los jóvenes de 15 años que asisten a la educación, reconoció que aún no se ha llegado a la meta, pero destacó el crecimiento de la matrícula. Agregó que los jóvenes de 16 años han superado la meta y los de 17 la superan al igual que la franja de 18 a 20 años.
Detalló que según el seguimiento de cohortes 2016-2018, de 123.324 estudiantes egresados de primaria, 41.396 cursan primer año, 35.558 segundo año, 25.850 tercer año, 8.668 en otras propuestas de exploración pedagógica, 6.077 en educación privada, 103 continúan en escuelas especiales de primaria y hay 5.672 no registrados, “un 4,6 % sobre el que se debe seguir haciendo un esfuerzo importante”.
Con respecto a la culminación del ciclo de educación media básica, explicó que “en los quintiles más altos la cifra se mantiene similar con 96 % pero destacó que en los quintiles más bajos ha aumentado significativamente”.
Porcentaje de jóvenes de 17 a 18 que culminaron EMB.