Skip to main

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Rodaje | El empleado y el patrón
Viernes 22 de febrero de 2019

Rodaje | El empleado y el patrón

El uruguayo Manolo Nieto comienza el rodaje de su tercer largometraje, “El empleado y el patrón”.

Luego de su debut en 2006 con “La perrera” y de realizar “El lugar del hijo” en 2013, el director y guionista uruguayo Manolo Nieto se encuentra filmando “El empleado y el patrón”.

Escrita por el propio Nieto, quien continúa explorando el universo rural uruguayo, la película sigue a un empleador, que con el fin de evitar un juicio por la muerte accidental del hijo de su empleado, decide ayudarlo a perseguir su sueño de correr en una carrera de caballos. 

“Una sórdida alianza crece entre los protagonistas, basada en la culpa de uno y la ambición del otro. La trama va y viene entre estos dos personajes y sus mundos y aborda su relación basada en el empleo. La historia se construye sobre contradicciones que reflejan una sociedad rural polarizada en la que los instigadores de la revolución tecnológica agraria coexisten con la mano de obra rural”, explica el director, quien en 2007 fundó la productora de sus dos últimos trabajos, Roken Films. 

Este tercer largometraje cuenta además con la coproducción de la uruguaya Nadador Cine, la argentina Pasto Cine, la brasileña Tokyo Filmes y la francesa Paraiso Production Diffusion. También el elenco es internacional, y está conformado por los argentinos Nahuél Pérez Biscayart, Justina Bustos y Daniel Fanego; los uruguayos Anibal Mujica, Fátima Quintanila y Carlos Lacuesta y el brasileño Roberto Oliveira.

Debido a la necesidad de filmar eventos reales de gran escala que serían imposibles de reproducir (la cosecha, la carga de barcos con bolsas de grano o la carrera de caballos), el rodaje consta de dos partes: la primera se está desarrollando actualmente durante dos semanas y media en los departamentos uruguayos de Rivera y Rocha, y la segunda durará entre dos y cuatro semanas en mayo y junio, en locaciones a confirmar. “En mis películas anteriores, aunque por otras razones, también utilicé esta forma de filmar en etapas. Conozco sus ventajas, desventajas y potencial. Creo que, aunque extienda el tiempo de rodaje y genere más papeleo y preproducción, permite una gestión más controlada de ambas etapas con una estructura más pequeña, ya que de lo contrario la producción sería demasiado grande y compleja para realizarla de una sola vez con los recursos disponibles”, concluye Nieto. 

El empleado y el patrón es beneficiario del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual en la Categoría Desarrollo en 2014 y Producción en 2017. También recibió el apoyo de Ibermedia 2017 en la Categoría Coproducción, el FONA en 2016 y Montevideo Socio en 2108.

Fuente: LatAm cinema

Rodaje | El empleado y el patrón

 
Ministerio de Educación y Cultura