Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 27 de Septiembre de 2011

Juan Carlos Legido

Juan Carlos Legido nació en Montevideo el 6 de enero de 1923. Fue dramaturgo, poeta, narrador, profesor de historia del arte y literatura. Se desempeñó como profesor de literatura en la Universidad de la República por más de dos décadas, a partir de 1950. Su primera aparición importante en el mundo editorial fue con la novela “La máquina de gorjear”, mención especial del concurso del semanario Marcha de 1970. Fue exiliado. A su regreso, comenzó a publicar libros de cuentos, “El naufragio de la ballena” y “Aviso para navegantes”, además de la novela histórica “Los papeles de Ayarza”. Entre otros trabajos se destacan “Los árboles no crecen en la calle Desengaño” y “Autorretrato con piel de lobo”. Su última novela publicada es de 2009 "Paris - tangó". Es responsable de la investigación “La orilla oriental del tango”, dedicada a analizar la historia del tango uruguayo y el ensayo "Tres cuartos de siglo en el teatro uruguayo".

De su obra poética se destacan tres títulos, "Anda y espiga" (Premio Instrucción Pública, 1948), "Montevideo al sur" y "El verbo amar".

Como dramaturgo se reconoció su preocupación en rescatar personajes y ambientes ligados a los conflictos actuales del medio montevideano. Entre sus obras de teatro se recuerda “Ajuste de cuentas” (1988), “Discepolín”( 1987), “Los cuatro perros”  (1964) o “La Lámpara” (1953). Legido obtuvo varios premios por sus obras de teatro. En 1967 recibió la distinción del Ministerio de Cultura y de la Federación de Teatros Independientes por “Historia de Judíos”, la Casa del Teatro del Uruguay lo reconoció en 1958 y en 1964, El Galpón en 1956 por “Dos en el tejado” y El Tinglado por “La lámpara”, en 1953.

Algunas de sus obras se pueden leer en el portal del Instituto de Artes Escénicas del MEC http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/autores/juan-carlos-legido/

Legido