Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
La Dirección de Educación del MEC presentó estadísticas del sistema educativo nacional
La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura presentó la cuarta
Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
Rosita Angelo, María Julia Muñoz y Gabriel Gómez
En el evento participó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la directora Nacional de Educación, Rosita Inés Ángelo, el director de la División de Investigación y Estadística, Gabriel Gómez, y autoridades de todos los subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).
La publicación presenta tres capítulos, el primero refiere a las características generales del sistema educativo nacional y su organización; en el segundo se agrupan los indicadores acerca de los distintos subniveles del sistema educativo y, finalmente, el tercer capítulo hace referencia al contexto nacional de la educación. En él, se analizan las políticas y programas específicos con impacto educativo, así como la evolución de los recursos destinados a la educación.
Gabriel Gómez explicó que este documento tiene por objetivo englobar todo los eventos educativos que se realizan en el país, ya sea a nivel formal, no formal, educación obligatoria y educación terciaria, “intenta dar algunos lineamientos basados en la publicación de algunos indicadores recomendados que se utilizan en la bibliografía especializada sobre educación y en el marco de la base de datos de los organismos internacionales”.
En cuanto a Primera infancia y Educación Inicial, entre 2009 y 2017 la tasa de asistencia para niños de 0 a 5 años aumentó 7,2 puntos porcentuales. En términos de matrícula este aumento significó 10.740 niños y niñas, lo cual representa una variación de 6,1% para el período.
Globalmente el CEIP supervisa centros que atienden al 61,4% de todos los niños y niñas, y casi 3 de cada 10 (29,6%) niños asisten a centros CAIF.
En Educación Primaria, la cobertura educativa se mantiene constante cercana al 100%. Entre 2006 y 2017 la matrícula se redujo en 16,3%, siendo está disminución de 57.740 matriculados no por falta de cobertura, sino por estar asociada a otros fenómenos como la disminución de la natalidad y del descenso de la no promoción.
A nivel de Educación Media Básica en el 2017 más de 9 de cada 10 jóvenes (97,1%) de entre 12 y 14 años asistió a un centro educativo y 8 de cada 10 (81,9%) lo hizo sin rezago al nivel, teniendo un aumento de matrícula de 15,7% desde el 2006. En 2017 casi 3 de cada 10 estudiantes de Media Básica pública (28,9%) no promovieron el grado que cursaron.
La tasa de asistencia en Educación Inicial (niños de 0 a 5 años) aumentó 7,2%
En cuanto a la Educación Terciaria Universitaria, las cuatro áreas de conocimiento con mayor ingreso entre los años 2005 a 2017 fueron Enseñanza Comercial y Administración, Medicina, Ciencias Sociales y del Comportamiento y Derecho. Estas áreas reúnen en el año 2017 al 58,4% de los ingresos.
Sobre el gasto público en educación, en el período 2004-2017 creció en términos reales a una tasa promedio anual de 7%. La mayor parte es ejecutado por la ANEP (68,1%) y la UDELAR (16,5%).
Al finalizar la presentación, la ministra Muñoz señaló el valor importante de las estadísticas y destacó el trabajo de las autoridades de la educación y del equipo de investigación, señalando que “son el motor de la calidad en todo lo que expresa una estadística”.
Acceder a Panorama de la Educación 2017