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Se realizó la primera edición del Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay
El 4 y 5 de octubre en Montevideo se realizó la primera edición del Micuy, Mercado de Industrias Creativas y Culturales d
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Mautone: “esta instancia nos da la oportunidad de visibilizarnos, crecer y trazar puentes...”
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Espacio Idea de la DNC y contó con la presencia, María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, Guillermo Moncecchi, ministro interino de Industria, Energía y Minería, Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la República Argentina, Sergio Mautone, director Nacional de Cultura, Ramiro Pallares, director interino del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, y Cecilia Durán, coordinadora de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Micuy tiene por objetivo favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas, así como potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música, sumando también el campo de las artesanías. Además, busca fomentar la integración departamental y regional, la asociatividad y el trabajo en red.
Mautone señaló que esta instancia “nos da la oportunidad de visibilizarnos, crecer y trazar puentes sobre todo con la región”, y agregó que esta primera etapa busca la capacitación e intercambio, para luego trabajar en la descentralización y articulación regional.
Por su parte, Pallares subrayó la importancia del fomento de las industrias culturales y creativas como un elemento clave para el desarrollo de las políticas culturales, y valoró el gran impacto que tienen a nivel de creación de capital y de trabajo.
Durante las jornadas se realizaron muestras en vivo, conferencias, talleres y rondas de vínculos
A propósito, Cecilia Durán remarcó el impacto social y cultural que tienen las industrias culturales, y el nivel de transversalidad y derrame que tienen hacia otros actores y actividades de la economía.
Y agregó “estamos convencidos que el sector tienen las bases y las perspectivas para ir a mucho más, las políticas públicas contribuyen para generar esas bases y para lograr un mayor crecimiento”.
Moncecchi expresó que Uruguay ha alcanzado un estado de desarrollo que permite proponerse nuevos desafíos y que al gobierno le interesa mucho escuchar cuáles son las demandas, "porque son los actores los que realmente saben hacia donde podemos ir”.
Gribnicow, hizo referencia a la importancia de los vínculos regionales a través de las industrias creativas “estamos tendiendo puentes más allá de las coyunturas internacionales, y eso es muy saludable para la región”.
Finalmente, la ministra Muñoz expresó que “es una enorme alegría que los mercados de industrias creativas y culturales de la región podamos decir que estamos juntos para ofrecerle al mundo la creatividad que nos caracteriza”.
Durante ambas jornadas diversos actores de las industrias creativas de todo el país participaron de muestras en vivo, conferencias, talleres, rondas de vínculos, y trabajo de emprendedores y empresarios interactuando con invitados nacionales, regionales e internacionales en una interacción entre compradores, vendedores y expositores.