Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
Busca promover la reflexión sobre la relación entre la Democracia y los Derechos Humanos
En el marco del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Día Internac
Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
En la ceremonia participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez , y el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villareal.
El lema de esta semana será “Diversidad de voces en la relación Democracia y Derechos Humanos” y habrá una agenda de paneles, conversatorios y mesas de diálogo en torno a la temática. Además el 15 de setiembre en la Peatonal Sarandí en torno a Plaza Matriz, a partir de las 11:00 horas, se estará realizando una intervención urbana y celebración por el Día Internacional de la Democracia.
El ministro Nin Novoa señaló la necesidad de seguir trabajando en la solución a los derechos vulnerados y la desigualdad que aún existe en el mundo, “pensar sobre el fortalecimiento de las democracias es una tarea, por un lado, imprescindible, dada las crecientes amenazas que las acechan y, por otro lado, compleja, dada la variedad de causas y razones que la problematizan”.
La ministra Arismendi indicó el avance de estos últimos años en el acceso a la salud por parte de la ciudadanía, aunque muchas familias todavía tienen la necesidad de este derecho. También, recordó el privilegio que tiene el país en contar con una escuela pública, laica y obligatoria, citando que hoy en día esta obligación es, también, para todos los niños de 4 y 5 años de todo el país.
Finalmente, la subsecretaria Edith Moraes menciono el rol fundamental que cumple la educación en el proceso de democracia, en donde se debe enseñar los valores y los principios de ésta y subrayó que “esta semana es para analizar que la construcción de la democracia, requiere ser cuidada, si no se cuida, se puede destruir, hay que ser críticos en el análisis y ser fuertes en mirar la práctica de la democracia en el cotidiano vivir”.