Archivo General de la Nación el importante acervo documental que conformaba el archivo de su padre, el historiador y genealogista alemán Juan Alejandro Apolant, cuya contribución a la historiografía uruguaya del periodo colonial ha sido por demás relevante.
Nacida en Alemania, Ellen Apolant vino a Uruguay, siendo niña, en 1935, cuando sus padres se radicaron aquí, en clara disidencia con la política del nazismo. A pesar de sus vínculos con los Estados Unidos, donde obtuvo su Master y con su tierra natal, Ellen desarrolló intensas actividades en Uruguay, en el plano de la docencia. Fue directora en The British School y en Uruguayan American School y de la promoción cultural. Integró la Comisión Fullbright, el Consejo Directivo de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos y fue Historia de la Diócesis Anglicana del Uruguay.
La decisión de donar el archivo de su padre fue precedida por un paciente rescate y ordenación del material que lo conformaba, contribuyendo de esa manera a una mas rápida disposición del mismo para la consulta de los investigadores.