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A diez años de la Ley de Cine, Uruguay en el foco de la escena internacional audiovisual
Semanas atrás, Uruguay estuvo presente como país invitado de honor en la 10 edición del Bolivia Lab. En el mes de setiembre lo estará tam
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A su vez, el pasado 29 de junio una delegación de empresarios belgas encabezada por S.A.R la Princesa Astrid visitó nuestro país y realizó un Seminario de cooperación audiovisual con productores uruguayos, en el marco de un nuevo Acuerdo de coproducción que se suma a los vigentes con Argentina, Canadá, Italia, el multilateral Iberoamericano y el Protocolo con Brasil.
Estas acciones se enmarcan en la celebración de los diez años de la puesta en marcha de la Ley de cine Nº 18.284 que junto a la creación del ICAU y su Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual han desarrollado un diseño de política pública de apoyo constante y sistemático a la internacionalización del sector.
En este periodo 259 proyectos audiovisuales y películas nacionales han estado presentes en eventos y festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y Toronto con el apoyo del Fondo de Fomento y han alcanzado más de 200 premios y distinciones, demostrando el empuje y reconocimiento que fuera de fronteras tiene el talento local.
Esta política sistemática de apoyo a la internacionalización de proyectos y películas, tiene un correlato de atención internacional en eventos que suceden en nuestro país: DocMontevideo, encuentro anual referente para el documental latinoamericano; Puentes, espacio de formación de productores y Usina del Sur que apunta al fortalecimiento de proyectos latinoamericanos.
La constante presencia en mercados audiovisuales y la promoción de nuestro país como plaza fílmica es también parte de esta política pública y ha contribuido con diversas herramientas al aumento constante de producciones internacionales que nos eligen como destino. Herramientas como la exoneración de IVA a la exportación de servicios, propician el derrame de los recursos provenientes del exterior a lo largo de toda la cadena productiva.
Entre 2010 y 2018 se gestionaron 1730 servicios de producción para el extranjero, los que tramitaron su certificación de IVA cero por una facturación global de U$S 140.185.653 para más de 30 destinos del mundo.
Uruguay Audiovisual, que tiene su marca sectorial desde 2016, festeja estos 10 años y continúa su rumbo en la internacionalización de empresas, escenarios, productos y servicios que tienen en el mundo a su mercado.