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Aprobó la elaboración de un Plan Nacional de Educación, como marco general para el diseño de políticas educativas
Con la presentación del informe final del Congreso Nacional de Educación (CNE) “Enriqueta Compte y Riqué” se cerró definitivamente la tercera edición que da cuenta de todo lo trabajado durante el proceso.
Autoridades de la educación durante la presentación del informe
El evento se realizó el viernes 22 en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, presidido por la subsecretaria del MEC, Edith Moraes, la consejera del CODICEN de la ANEP, Laura Motta, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico y la consejera del CDC de la UTEC, Graciela Do Mato.
Los profesores Nilia Viscardi y Pablo Martinis, coordinadores del equipo redactor
Durante el Congreso se trabajó sobre 4 ejes en torno a los cuales se plantearon los debates y se recogieron las propuestas. Uno de los ejes más demandados fue el de la elaboración de un Plan Nacional de Educación, que posibilita el diseño e implementación de las políticas educativas de cada Ente Autónomo, ANEP, UdelaR y UTEC y la necesidad de que sea a largo plazo hasta el año 2030, según lo expresado por la subsecretaria del MEC, Edith Moraes quien destacó esta necesidad “para que la educación se consolide como una cuestión de Estado”.
Al respecto Moraes agregó que “hace mucho tiempo venimos insistiendo en la necesidad de que haya un encuadre que trascienda estos cortos tiempos de cinco años para poder planificar las metas y el horizonte (…) es una responsabilidad muy sentida del Estado con la educacion pública”; expresó.
Jerarcas de la educación durante la presentación de los resultados
Del CNE, realizado durante 2017, participaron 7339 personas de 202 localidades del país y la organización se llevó adelante por instituciones de la educación pública y privada, sindicatos de enseñanza, gremios estudiantiles, asambleas técnico docentes, central sindical, sector empresarial, partidos políticos y el Congreso de Intendentes.
Moraes destacó la importancia de la participación ciudadana porque legitima las acciones que se transformarán en política educativa. “Esta legitimación es clave”, expresó, al tiempo que agregó que “es un instrumento que se afirma en promover prácticas democráticas y sustentar el diseño de las políticas educativas en participación ciudadana”.
Acceda al informe final aquí.