Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
La Comisión Especial de la Ley 18.596 colocó el 21 de junio una placa recordatoria en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) en homenaje a las personas que fueron detenidas y torturadas des
Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
En su intervención, Pons recordó el contexto histórico y las tareas de planificación y ejecución en materia de represión política, sindical, estudiantil, cultural y social que cumplió dicho Centro. “Hacia 1973, entrada ya la Dictadura fascista, consolidó su funcionamiento como lugar clandestino de detención. Aquí se estableció la Compañía de contra-información del Ejército. Desde este lugar se configuró la panificación del control de la sociedad, planes de vigilancia, espionaje, seguimiento y secuestro”.
También reconoció “la figura de aquellas personas, muchas hoy aquí presentes, que por reivindicar derechos oprimidos, luchar contra la represión y reclamar por libertad, fueron sometidas a reclusión”.
Con este acto de reconocimiento por parte del Estado a las violaciones de los DDHH, “este establecimiento se integra como lugar de compromiso ineludible con la memoria, con la búsqueda incansable de verdad y apego indisoluble a la justicia”, declaró Pons para finalizar.
Fuente: Municipio b.