Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable incorporó nuevo citómetro y clasificador en flujo con características únicas en el país
Consulta de trámites
Destacados
Comunidad y convivencia
Legislación
Se trata de una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación pionera en Uruguay en incorporar la clasificación celular en flujo, que permite analizar y clasificar poblaciones de células o partículas subcelulares a alta velocidad. Sus prestaciones pueden aprovecharse en áreas de investigación tanto básicas como aplicadas, así como en instituciones o empresas públicas y privadas.
Esto ha sido posible gracias al proyecto “Detección, análisis y clasificación en flujo a escala nanométrica: Aplicaciones a nivel biológico, biotecnológico, ambiental e industrial”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el IIBCE en la convocatoria 2016 para la compra de grandes equipos. A su vez, el proyecto cuenta el apoyo del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA).
El nuevo equipo permite la detección, análisis y clasificación de partículas muy pequeñas empleando citometría de flujo de alta resolución para investigación, desarrollo e innovación en biología, biotecnología, ambiente e industria.
La citometría de flujo es una herramienta que ha experimentado un impulso notable en los últimos años por su rapidez, reproducibilidad, fortaleza estadística y, en varias aplicaciones, por la posibilidad de clasificar células de interés con altísima pureza.
La gran versatilidad y potencialidad del nuevo citómetro combinada con sus características únicas en el país, posibilitará su incorporación a múltiples líneas de investigación fundamental tanto del IIBCE como de otras instituciones académicas. En paralelo, abrirá las puertas para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas de interés en el sector productivo, industrial y de servicios a terceros, incluso sociales.