Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

"El Barrio de los Judíos" en cartel
Miércoles 17 de agosto de 2011

"El Barrio de los Judíos" en cartel

 

 

 

El Barrio de los Judíos fué premiado por:  Selección Convenio ICAU-ANCAP, MEC. 2008, Fondos de incentivo Cultural, MEC. 2009 y Montevideo Socio Audiovisual, IM. 2010. Asimismo, ha sido Declarado de Interés por:  el Ministerio de Relaciones Exteriores y beneficiado por el Fondo de Fomento del ICAU y el BROU, en la categoría Lanzamiento y Promoción.

Sinopsis:

Esta es la historia de hijos y nietos de primeros inmigrantes judíos que vinieron de países distantes y diferentes entre sí, pero que en el destino común de la emigración los unió, los fortaleció y quizás sean el único colectivo que por 4 generaciones permanece relacionado al mismo lugar.

El Barrio Reus:

El barrio Reus al norte, nació como un Barrio de viviendas para obreros, en una inversión del Dr. Emilio Reus que vino de Argentina, y desarrollo dos emprendimientos en la construcción lo que lo llevó a convertirse en importante emprendedor.

El barrio se transformo en un barrio de inmigrantes, donde unos recibieron a otros, que por varios años fue convirtiéndose en la primera habitación en América, para muchos inmigrantes europeos que venían escapando de la guerra y el hambre.

El Barrio de los Judíos:

Los judíos provenientes de Europa Oriental (principalmente polacos, lituanos y rusos) se asentaron en forma mayoritaria en el barrio Reus al Norte por la baratura y accesibilidad de las viviendas.

Los judíos que habitaban aquellas regiones se denominan “Ashkenazim”, y se identifican por ciertos rasgos característicos y el elemento unificador de la lengua central; el Idish.

La realidad actual es otra. Poco a poco las familias se fueron asentando en otros barrios. Solo algunos son los que quedaron viviendo allí. Los comerciantes mayoristas abren las puertas de sus comercios, pero al volver a su casa, ya no es caminando unas cuadras por la calle Alvear, Guaviyú o José  L. Terra. De todos modos la vinculación con el barrio sigue siendo muy fuerte y de referencia para sus familias.

En el interior de nuestro país existen colonias de distintas nacionalidades que por motivos de la historia de sus pueblos se convirtieron en inmigrantes en Uruguay.
Así suizos, o rusos se asentaron en Colonia, o San Javier, así llegaron lituanos o alemanes y otros, sin un país de geografía judío, se juntaron, compartieron y convivieron en un auténtico barrio histórico el cual nunca dejaron.

En otras ciudades del mundo, reconocemos el barrio chino o el barrio latino, en Montevideo reconocemos al barrio Reus como el barrio de los judíos.

Las intenciones del Director:

Documentamos sobre cultura y tradiciones de aquellos primeros inmigrantes y que a lo largo de la historia de su descendencia familiar fue amalgamando un lugar donde estar y ser. Vinculamos las familias por lazos de casamientos, por fiestas tradicionales o religiosas. Encontramos antiguas familias que siguen en el barrio, que siguen comerciando en la calle Arenal Grande o sus alrededores.

En la actualidad se están modificando las relaciones sociales, pero siguen generando lazos dentro del mismo lugar.

La imagen actual muestra un  barrio con cierta nostalgia y tristeza por el dolor de haber sido un ambiente fervoroso y vemos que con el paso del tiempo se convierte en un lugar distinto, mucho más confuso y donde se va perdiendo el claro dominio de la cultura judía de otras épocas.

El documental se presentará en festivales nacionales e internacionales. Se presentará estreno en Cines HOYTS en Uruguay. Se presentará en Televisión Nacional, centros comunales dela IMM y en actividades con la temática emigración-inmigración. Se presentará en Uruguay y se harán gestiones para la presentación en Israel.