Ir al contenido

Recibe nuestro boletín por correo

Escribe tu correo electrónico aquí:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Cinedata.uy | Lanzamiento
Martes 15 de mayo de 2018

Cinedata.uy | Lanzamiento

El 23 de mayo a las a las 19hs. en el CCE se presenta la Base de datos de Cine Uruguayo.

El próximo 23 de mayo será pública y accesible la primera base de datos digital del cine uruguayo: cinedata.uy

El portal hospeda información técnica, gráfica y periodística reunida a lo largo de dos años de trabajo y se publica con una cifra de 1.244 títulos y casi 12.100 profesionales, empresas e instituciones asociadas a la producción de películas en Uruguay.

El proyecto fue financiado con un Fondo Concursable del MEC del año 2015 en la categoría 'Memoria y Tradición' y contó con el apoyo de la Universidad Católica del Uruguay, la empresa BuenCine, la oficina de Locaciones Montevideanas e ICAU, Direccion de Cine y Audiovisual Nacional, entre otras empresas e instituciones del sector.

Cinedata.uy incluye producciones de corto, medio y largometraje, de cualquier género y época. Su funcionamiento es semejante al de la popular base de datos IMDB, donde uno puede navegar y acceder a las filmografías de los distintos artistas.

Entre la información reunida se destaca -además de los trabajadores que participan en cada producción- datos técnicos sobre formato, fecha y salas de estreno, afiche, trailer y fotos de las obras, así como link de visionado o información sobre cómo se puede acceder a una copia de la película.

La plataforma permite reconocer las extensas filmografías de realizadores y técnicos con amplia trayectoria. Filmografías tan dispares y atractivas como las de Félix Oliver, Rina Massardi, Emilio Peruzzi, Ferruccio Musitelli, Eugenio Hintz, Enrique Amorim, Alberto Miller, Mario Jacob, Walter Tournier, Mario Handler, Carlos 'Quico' Márquez, Daniel Yafalian, Romina Peluffo, Sebastián Cerveñansky o Fernando Epstein, entre cientos de otros nombres, ahora pueden descubrirse con facilidad.

El primer registro cinematográfico en nuestro país del que se tiene conocimiento es, efectivamente, Carrera de Bicicletas en el Velódromo de Arroyo Seco, fechada por Juan Lepra en 1901 y filmada por Félix Oliver. Los últimos registros, parcialmente ingresados, corresponden a las películas de este año, incluso algunas cuyo estreno está previsto para el segundo semestre.

Al tratarse de un portal colaborativo, la base se encuentra en constante proceso de corrección y crecimiento. La continuidad de este trabajo será posible gracias al apoyo de ICAU, con el cual Cinedata.uy espera reunir, para antes de fin de año, un total de 1.600 títulos, incluyendo co-producciones minoritarias nacionales, además de seguir nutriendo la base con información biográfica de los artistas, técnicos y profesionales del sector, entre otros avances.

Sus responsables, Juan Andrés Belo, licenciado en Comunicación, y Clara von Sanden, licenciada en Ciencias Históricas, realizarán una serie de presentaciones en Montevideo y localidades del interior del país, para dar a conocer la plataforma que, aseguran, es una herramienta con gran potencial para reforzar la actividad periodística sobre cine, las investigaciones académicas y al sector cinematográfico nacional en general.

El próximo miércoles 23 de Mayo a las 19hs. en el Centro Cultural de España (Rincón 629) será lanzada la web, a cargo de 

Juan Andrés Belo (co-director del sitio), Fernando Epstein (productor y montajista de cine), Julieta Keldjian (investigadora)y Clara von Sanden (co-directora del sitio)

Cinedata.uy | Lanzamiento