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Expertos de América Latina intercambian experiencias y aprendizajes sobre evaluación educativa
Uruguay es sede del III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, Colmee 2018, que se realiza entre el 10 y e
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En el acto de apertura participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y la presidenta de la comisión directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Alex Mazzei.
El encuentro reúne a investigadores y expertos de alto nivel académico, de 14 países de América Latina, para intercambiar metodologías y discutir miradas en un área que transformó su forma de evaluar.
Esta instancia implica el encuentro de investigadores y expertos procedentes de 14 países de América Latina, para fomentar el intercambio de metodologías y discusión sobre análisis realizados en los distintos países. Las organizaciones se reúnen cada tres años. Los dos primeros encuentros se realizaron en Chile, en 2012 y en México, en 2015.
Muñoz consideró que el proceso educativo implica una carga importante del bagaje cultural de las familias, en una América Latina con enorme heterogeneidad en cuanto a la distribución de la riqueza. En este contexto, aseguró que le preocupan algunos signos de “vuelta atrás” en las conquistas sociales en países del continente y entendió fundamental evaluarse como sujetos activos en la sociedad para superar dificultades.
La ministra manifestó que los promedios esconden desigualdades extremas, también consideró necesario evaluar esas desigualdades. Al respecto, señaló como fundamental el rol del Ineed. “La evaluación hace que todo el proceso mejore”, sostuvo.
Netto, en tanto, se refirió a la importancia de organizar datos como insumo para el abordaje de la educación. “Estamos en un momento en que esta área en particular necesita desafiarse y generar nuevos aprendizajes que permitan abordar la realidad que se tiene en la sociedad y en las aulas”, sostuvo.
Alex Mazzei dijo que muchas metodologías están cambiando y que se prevé modificar otras, sobre todo en referencia a las formas y los temas de evaluación. En el caso específico de Uruguay, informó que se completa la evaluación de tercero y sexto año de primaria, que en breve se comunicará. En este sentido, dijo que ya no solo se evalúa Lengua y Matemáticas, sino también habilidades socioemocionales, ciudadanía, funcionamiento y condiciones de los centros.
La jerarca indicó que se proyectan acciones hacia 2030. En cuanto a la comparación de Uruguay con otros países en materia de evaluación, dijo que, si bien se investiga desde el año 1996 en la ANEP, la creación del Ineed ocurrió hace pocos años y que el instituto supervisa las acciones de Paraguay, ya que, al igual que Argentina, por ejemplo, ese país no dispone de un organismo externo respecto al sistema educativo.
Fuente: Presidencia de la República