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MEC comprometió análisis de propuesta de enseñanza de lengua de señas en Florida
“Todas las autoridades de la enseñanza estuvieron muy de acuerdo en profundizar la enseñanza de la lengua de señ
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La ministra de Educación y Cultura añadió que los problemas auditivos y de visión son importantes en Uruguay por la población infantil que los padece. También sostuvo que todos los adultos mayores en algún momento necesitarán de la lengua de señas o de los programas de baja visión, ya que el ciclo vital así lo indica.
“Solicitamos el derecho de que se pueda enseñar en Florida lengua de señas uruguaya en los centros respectivos que tiene la enseñanza media y en los de formación docente, para que cada vez existan más personas capacitadas en la materia, con la finalidad de comunicarse y estar capacitados para ser intérpretes tanto en estudios curriculares como en una consulta médica”, manifestó la ministra. Además, indicó que el planteo le fue efectuado por una niña.
Sobre el liceo n.º 4 para Florida, dijo que está proyectado en los planes de participación público-privada (PPP) para este quinquenio. Enfatizó que será realizado de igual forma que se construyó gran parte de la infraestructura existente para la educación pública en la actualidad.
Explicó: “La utilización de la PPP no es una privatización de la educación, porque nunca, ni en tiempos remotos, los liceos fueron construidos por funcionarios públicos ni funcionarios de la educación, porque sí hay docentes, pero no albañiles y constructores”.
"Las PPP son a los efectos del financiamiento de la construcción”, afirmó.
En otro orden, Muñoz enfatizó que en los últimos años se registró un alto nivel en inversión pública en educación estatal que nunca antes se había dado. “Los trabajadores docentes sufrieron un aumento significativo, y digo especialmente sufrieron, porque aún no llegan a un salario importante o decente”, expresó. En tal sentido, subrayó que hay que hacer más esfuerzos, pero, señaló, no todos los esfuerzos pueden ser completados en el mismo momento, por lo tanto, se verá, junto a otros reclamos, cómo se pueden atender.
Reválidas de materias
Con respecto a las reválidas de materias educativas de los inmigrantes y de los uruguayos emigrados que retornan al país, la ministra dijo que participó de una reunión con la Comisión Coordinadora de la Educación Pública, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación.
En tal sentido, detalló que desde el año pasado se le planteó a la Universidad de la República la importancia de acelerar las reválidas para los profesionales que ingresan al país.
Explicó que en Uruguay consta la carga horaria de cada materia, situación que no sucede en otros países, y que también se debe tener en cuenta la legislación vigente en el país para ejercer una profesión como medicina, arquitectura, entre otras.
Muñoz expresó que Uruguay siempre fue un país de puertas abiertas y, en ese sentido, dijo que cree que siempre debe estar abierto a la inmigración que enriquece la vida social y que, además, aumenta la población de una nación con una tasa de recambio muy baja.
Anunció que el Ministerio de Educación y Cultura instalará una oficina en la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), donde se brindará información a las personas que llegan al país para que inscriban a sus hijos en centros educativos, como escuelas, liceos o la Universidad de la República.
Fuente: Presidencia de la República